Ante movilizaciones, Ejecutivo abre a más organismos…
Dos hermanos participaron en ensayos de vacuna china
En busca de reparación por médicos fallecidos por covid
Disputa de territorios para venta de droga ya deja v…
Testimonio de comerciante que fue embestida por un a…
Producción petrolera cae 6% en un año
Estos son los mejores países para jubilarse, según ranking
Nuevo pedido de juicio político contra el exministro…

El material expulsado por el volcán Sangay se acumuló en un dique en el río Upano

Emisión de ceniza y material incandescente por los flancos del volcán Sangay este viernes 21 de mayo del 2021. Foto: ECU-911 / IGEPN

La noche del viernes 21 de mayo de 2021 se registró una erupción del volcán Sangay. El material incandescente descendió por el río Volcán hasta el río Upano, en un dique existente y que se agranda en cada proceso eruptivo.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, se registró una nube de ceniza que alcanzó los 2 300 metros sobre el nivel del cráter con dirección oste y otra de 3 850 hacia el este, lo que podría generar la caída de ceniza en Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Guayas, Cañar y Azuay

En la actualidad, las unidades de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos realiza una verificación de la caída de ceniza. Hasta las 07:00 de este sábado 22 de mayo de 2021 no hubo reportes.

Según el alcalde de Morona, Franklin Galarza, la noche del viernes 21 de mayo en el cantón existió una leve caída de ceniza, que no generó mayores inconvenientes. El Instituto Geofísico también reportó una situación similar en los cantones Alausí y Cumandá (Chimborazo) y General Antonio Elizalde (Bucay-Guayas).

Acumulación de material volcánico en dique

Al Alcalde de Morona le preocupa la acumulación de material en el dique existente entre los ríos Volcán y Upano porque, anterioremente, ya se han registrado desfogues que han puesto en peligro a las comunidades cercanas al Upano y a la infraestructura vial de Macas, la capital de Morona Santiago, que ya está afectada por el invierno.

En la actualidad, la carretera Macas-Puyo, que está cerrada por la afectación de 120 metros de la calzada.

Según Galarza, los vulcanólogos le informaron que el flanco sur del volcán está debilitado y representa un riesgo para la zona en el caso de existir un movimiento sísmico.

#ATENCIÓN | Instituto Geofísico registra emisión de ceniza del volcán Sangay. Alerta en tres provincias » https://bit.ly/3bHZDFX

Posted by El Comercio on Thursday, May 20, 2021

Suplementos digitales