Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…
Tres reformas concretas se conocen de la nueva Ley d…
6 personas afectadas en colisión vehicular en el sec…
Dos policías hallados inconscientes en un patrullero…
EE.UU. recuerda que su frontera ‘no está abier…
Bomberos controlan incendio forestal en el volcán Antisana
Policía realiza una detonación controlada de un arte…

Ceniza del volcán Sangay podría caer en tres provincias, alerta el Geofísico

El Instituto Geofísico emitió un informe sobre la actividad volcánica del Sangay, el jueves 20 de mayo del 2021. Foto: Twitter IG

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador advirtió este jueves 20 de mayo del 2021 de la posible caída de ceniza proveniente del volcán Sangay en tres de las 24 provincias del país andino.

En un informe publicado en Twitter, IG de la Escuela Politécnica Nacional indicó que la estación sísmica SAGA y las imágenes satelitales continúan registrando señales asociadas a emisión de ceniza del volcán Sangay que, de momento, alcanza dos kilómetros sobre el nivel del cráter.

El material se dirige principalmente al sur-oeste, precisó en el informe. “Este evento podría generar caída de ceniza leve en las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Cañar“, la primera amazónica y las dos restantes, andinas, añadió el Instituto Geofísico en su reporte sobre el Sangay.

Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5 300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada “Avenida de los volcanes“, en la zona andina.

También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situados en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el ChilesCerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

Suplementos digitales