Armas ingresan por partes y son ensambladas en las c…
Ingenieros ecuatorianos ayudan con sus prótesis a amputados
Ecuador es el tercer país de la región con más renun…
Quemas agrícolas, una práctica que ocasiona la muert…
El Vado, entre la tradición religiosa y las nuevas c…
Jubilados del IESS acaban su pensión en tratamientos médicos
López Obrador envía a Pemex y Fuerzas Armadas a Cuba…
Iván Duque: Confinar en pandemia fue la decisión más…

Dos emisiones de ceniza y señales sísmicas se registran en el Sangay

Intensa nubosidad registró el Instituto Geofísico en el volcán Sangay, la tarde del domingo 23 de mayo del 2021. Foto: Twitter Instituto Geofísico

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó este lunes 24 de mayo del 2021 señales sísmicas correspondientes al descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) en el volcán Sangay.

El Geofísico dice que este fenómeno ha sido recurrente desde el inicio de la actividad, en mayo de 2019.

La entidad explica que esto se debe a que las lluvias en el volcán “removilizan el abundante material volcánico acumulado en las últimas semanas”.

Por precaución, el Geofísico recomienda no ingresar en los cauces de los ríos Volcán y Upano.


En el informe diario 2021-144 sobre el Sangay, el Geofísico precisa que se registraron dos emisiones de ceniza, las cuales alcanzaron hasta 870 metros sobre la cumbre, con dirección oeste y suroeste.

De igual manera, el Instituto señala que debido a la condiciones climáticas de intensa nubosidad, en las últimas horas no se han realizado observaciones directas del volcán.

El Sangay empezó un nuevo proceso eruptivo el 7 de mayo del 2019. Desde entonces, se han reportado emisiones de ceniza y descenso de material lodoso. En nivel de alerta, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR), se mantiene en amarillo.

#ATENCIÓN | Se registra caída de ceniza del volcán Sangay este viernes 7 de mayo. Localidades afectadas » https://bit.ly/2R3Zci3

Posted by El Comercio on Friday, May 7, 2021