Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2
Correísmo demandará la Reforma tributaria en la Cort…
El cultivo del arándano se abre campo en el país

ANT pide condonar multas a vehículos de placas 9 sin matriculación

La ANT informó el 21 de octubre de un ataque informático a su sistema AXIS. Foto: ANT

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) exhortó a los Municipios de Ecuador a exonerar las multas para los vehículos cuya placa termina en 9 y no han podido completar el proceso de matriculación, dentro del sistema de calendarización que corresponde. Los usuarios tuvieron inconvenientes por fallas en el sistema informático de la entidad.

Este pedido se realiza a través de la resolución N° 76 con fecha del 25 de octubre y divulgada en un comunicado el martes 26 de octubre del 2021.

El documento también hace un exhorto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Policía Nacional para que haya una exoneración del valor que se debe pagar por la permanencia de los automóviles en los centros de retención vehicular mientras dure el “ataque informático”.

Para este caso, indica el comunicado, “los dueños podrán suscribir acuerdos para retirar los automotores y pagar posteriormente”. 

Con el exhorto, queda a potestad de los Municipios, gobiernos locales, CTE y Policía Nacional si acogen o no el pedido de la ANT.

Adrián Castro, director de la ANT, dijo que la resolución fue aprobada “por una causa de fuerza mayor. La Ley dice que los errores de la administración pública no pueden ser endosados al ciudadano, por lo tanto hay que exonerar los valores de esos recargos”.

Situación de emergencia

El pasado 21 de octubre la ANT informó de un ataque informático a su sistema AXIS, lo que ha suspendido los trámites para la obtención de licencias de conducir y los procesos de matriculación vehicular.

Por este caso la Fiscalía allanó las oficinas de la ANT en Quito por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.  

Como parte de las acciones para solventar el ataque informático, la ANT declaró en situación de emergencia en sus plataformas y bases de datos que conforman el registro nacional de tránsito, transporte y seguridad vial de la Agencia Nacional de Tránsito.

Además, aseguran, se conformó un Comité Institucional de Crisis Informática para el manejo y resolución de la emergencia en los sistemas que conforman el Registro Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Suplementos digitales