Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…

Servicios de matriculación y licencias siguen suspendidos en Ecuador

Tras el ataque informático, la Fiscalía allanó a la agencia de la ANT en Quito. Foto: Cortesía

Los trámites para la obtención de licencias de conducir, los procesos de matriculación vehicular y otros servicios continúan suspendidos a escala nacional. Así lo informó este lunes 25 de octubre de 2021 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

La entidad señaló a través de redes sociales que debido al ataque informático al sistema AXIS que sufrió el 21 de octubre, la atención seguirá interrumpida hasta nuevo aviso.

“El reagendamiento de turnos pendientes de licencias se publicará, oportunamente, por nuestros canales informativos oficiales”, indicó la ANT en un comunicado.

El pasado 21 de octubre la ANT soportó un ataque cibernético a su sistema, lo que impidió realizar los trámites de licencias y matrículas vehiculares.

La institución explicó que este ataque se produjo 24 horas después de establecer medidas de seguridad informática para evitar ilícitos con la entrega de licencias. Además de ejecutar procesos regulatorios para anular “el alza fraudulenta de puntos, la entrega ilícita de licencias profesionales y no profesionales y la baja de 100 000 procesos de matriculación vehicular entregados sin el pago de las multas correspondientes”, indicó la Agencia.

AXIS es un sistema interconectado a escala nacional con la ANT y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cuyos datos están en una sola base integral.

Para solventar el inconveniente, la ANT dijo que contrató los servicios de Firewall y ciberseguridad “que trabajan actualmente para restablecer los servicios de licencias y matriculación a escala nacional”.

La Agencia denunció que después de anular 35 000 licencias de conducir el ente “ha sufrido una serie constante de afectaciones al sistema y a la base de datos, así como ataques y amenazas personales al equipo de servidores encargados de estos procesos”. Por ello, dijo, ha presentado las respectivas denuncias en Fiscalía.

Suplementos digitales