1 344 licencias de conducir tipo F, para personas con discapacidad, se han entregado sin sustento legal a escala nacional. Este hecho fue confirmado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), este lunes 18 de octubre del 2021.
De ese total, 615 casos fueron detectados solo en Pichincha. Según un examen especial elaborado por la Contraloría General, entre el 2017 y 2020, este grupo de licencias no contaban con expedientes físicos que respalden su emisión.
En el informe del ente de control se detalla, por ejemplo, que se emitieron licencias tipo F a personas sin discapacidad.
Además, se detectó a conductores que obtuvieron el documento para manejar sin haber realizado o aprobado los exámenes psicosensométricos. E incluso, con este requisito caducado.
Las otras 729 licencias con presuntas irregularidades fueron detectadas por la ANT. Adrián Castro, el director de esa entidad, indicó que actualmente se realiza un proceso de validación de la legalidad de esas especies “para proceder a su anulación”.
Castro dijo que esos hallazgos se dieron durante la depuración del sistema tecnológico de la ANT. “La finalidad es evitar que la corrupción siga afectado a la entrega de licencias y matrículas vehiculares a escala nacional”.