La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Jornada reducida indefinida se mantiene en reforma laboral del Gobierno

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, señaló que ninguna Ley es perfecta. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

Algunos temas que causaron debate y rechazo en la reforma laboral del Gobierno se mantendrán.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aseguró el lunes 19 de octubre del 2021 que la jornada reducida indefinida está considerada en el proyecto que enviará el Ejecutivo en los próximos días a la Asamblea Nacional, con el carácter de urgente.

En entrevista con Ecuavisa, Donoso señaló que el mantenimiento de la medida es para garantizar que no se pierdan empleos. “Queremos cuidar a las empresas para que estas subsistan, cuando hemos recibido el impacto de la pandemia. Queremos cuidar las plazas de trabajos”, refirió.

En la propuesta inicial, el Gobierno planteó que “se podrá reducir la jornada de trabajo hasta en un máximo del 50% y reducir la remuneración del trabajador en la misma proporción”. Esto será cuando el empleador reporte caída de sus ingresos mensuales.

Esta reducción “podrá durar hasta que se superen los motivos que conllevaron” a esa situación; es decir, es indefinida.

En cuanto a la eliminación de la jubilación patronal para nuevas contrataciones el Gobierno mantendrá su posición. Donoso aseguró que “solo el 4% de trabajadores se beneficia de este fondo…  Hoy en día los jóvenes buscan oportunidad, más allá de la estabilidad. Por tanto, se elimina por el enorme sobrecosto que significa”, dijo.

Acotó que la jubilación patronal se mantendrá, para “aquellos trabajadores que han venido trabajando más de 20 años en una misma empresa, con el Código de Trabajo”.

Otro de los cambios al proyecto inicial, es la ampliación del periodo de la licencia por lactancia de 12 a 16 meses, con variabilidad de opciones en semanas y días para esta licencia y la de maternidad.

En cuanto a la nueva forma de cálculo de las utilidades, el Gobierno dio un paso atrás. El ministro manifestó que se mantendrá el cálculo actual del 10% para el trabajador y 5% para cargas familiares. 

Aseguró que se mantendrán las sanciones para los empleadores que migren a sus trabajadores al nuevo Código.

Donoso instó a la Asamblea Nacional a debatir la reforma laboral, ya que el objetivo es la generación de 2 millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años.  “Ninguna ley es perfecta”, mencionó.

Suplementos digitales