Cine cómico y ‘stand up’, en el Ochoymedio

Este 16 de julio de 2019, Juana Guarderas presenta su monólogo ‘No quiero morir virgen’, a las 20:00. Entrada: USD 10.

Este 16 de julio de 2019, Juana Guarderas presenta su monólogo ‘No quiero morir virgen’, a las 20:00. Entrada: USD 10.

Este 16 de julio de 2019, Juana Guarderas presenta su monólogo ‘No quiero morir virgen’, a las 20:00. Entrada: USD 10.

Hasta el 31 de julio, en el cine Ochoymedio (Valladolid y Vizcaya) se realizará la muestra ‘El mundo se mata (de la risa)’, de cine cómico clásico internacional, ‘stand up’ y monólogos a cargo de artistas locales consagrados y jóvenes.

“La idea era hacer un mes de la risa”, dice Daniel Nehm, programador del Ochoymedio. “Nuestra programación es diversa, de voces de cine de autor del mundo, pero a menudo estas películas hablan del sufrimiento humano, de realidades muy duras. Queríamos dar un contraste a eso, riéndonos de la realidad y de nosotros mismos”, continúa.

La muestra nació como un homenaje a Peter Sellers (1925-1980), un actor británico muy versátil, al que los directores de cine se refirieron como “una botella vacía a la que llenar con las propias ideas”. Sellers se dio a conocer en una cuarentena de cintas, realizadas entre 1951 y 1980, como ‘Lolita’ (1962), de Stanley Kubrick, o ‘La pantera rosa’ (1963), de Blake Edwards.

The Party’ (1968), de Blake Edwards; ‘Bienvenido, míster Chance’ (1979), de Hal Ashby, y ‘Dr. Strangelove’ (1964), de Stanley Kubrick, son los filmes protagonizados por Sellers que se proyectarán el 25 de julio, 19 de julio y 16 de julio, respectivamente.

La muestra contará además con clásicos del cine cómico como ‘El gran dictador’ (1940), protagonizado y dirigido por Charles Chaplin, y con películas dirigidas por cineastas consagrados como Woody Allen, Aki Kaurismaki y Roman Polanski.

Cada función se iniciará con un cortometraje ecuatoriano, también cómico. La selección, cuenta Nehm, se realizó entre producciones de las instituciones superiores con carrera de cine, como la Universidad de las Américas o el Incine.

Los directores de los cortos presentarán el largometraje que seguirá en la segunda parte de la función, como una forma de crear un puente entre una película antigua y el público contemporáneo. “Es importante que no solo se proyecte, sino que haya una persona que convierta al momento en algo único”, expresa Nehm.

Este homenaje a los gigantes de la risa del cine estará acompañado de una serie de monólogos y ‘stand ups’. Hoy se presenta la obra ‘No quiero morir virgen’, de Juana Guarderas.

‘Miss Tetas lo dicen todo’, de Monserrath Astudillo, se mostrará el 17, 23 y 30 de julio. El grupo Pecxs Gordxs realizará ‘stand up’ el 24 y 25 de julio y el cierre de la muestraserá el 31 de julio, con la obra ‘Los monólogos de la vagina’, dirigida por Paty Loor.

Suplementos digitales