15 de September de 2009 00:00

Casablanca / Same, tierra de nadie...

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sylvia Ramcke Schedel

Vuelvo a mi artículo de hace un año, “Casablanca, balneario en descomposición”. Las cosas allí narradas, lejos de mejorar, han empeorado.

El incongruente edificio Portobello (incongruente con el paisaje y robador de vista a medio “resort”), hoy está medio concluido y ya bota sus aguas servidas al estero Same.

Sus promotores se conectaron clandestinamente al colector financiado por los co propietarios, aunque ahora se les tapó tal acceso, por “no pago” (el derecho es de USD16 por metro cuadrado de los más de USD 1 000 que ellos cobran como valor unitario de sus departamentos).

(Argumentaron que el colector pasaba por su terreno, que es como legitimar el pinchar el oleoducto por todos aquellos por cuyos predios pasa el tubo).

Ante el reclamo del administrador del balneario Brisas del Mar, han concurrido el Director del Medio Ambiente de Esmeraldas y el Director de Sanidad e Higiene de Atacames.

Han dicho que eso debe resolverse en 72 horas, pero nada ha pasado. Poderoso caballero es don dinero, decía mi madre. ¿Se habrán referido a esto?

Es incomprensible que estas autoridades no nieguen el permiso de habitabilidad de este edificio y otros como Lagunas del Mar, que se encuentran en igual condición, desaguando como en el Guasmo, o simplemente los clausuren por insalubridad. Si esto no es corrupción, entonces parece que hay algo que los  extranjeros que vivimos en el Ecuador por más de tres décadas no entendemos.

Son empleados públicos, pagados con nuestros impuestos, y dejan estar y dejan pasar con total impunidad.

¿Será que ellos no tienen, a su vez, una autoridad de la cual dependen? ¿O será que “el dueño de Casablanca”  llega   a esferas altas?

¿Qué tiene el Municipio de Atacames que aclarar al respecto? ¿De dónde salen estos permisos de construcción sin ningún control posterior? Sobre el tema no solo he escrito yo, son numerosos los reclamos por el daño ambiental.

Existe incluso un Ministerio con autoridad al respecto. Sería lindo verlo actuar, y que además las clausuras, multas y sentencias aparecieran en noticieros.
Los ecuatorianos con más medios, y es comprensible, prefieren tomar sus vacaciones en el exterior, por más criollas y patriotas que sean las alcantarillas en Casablanca. Le dejo el tema al Ministerio del Turismo.

ESCUELAS DE CONDUCCIÓN

Washington Mora

En un canal de televisión escuché asombrado como el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito manifestaba que para él es sólo un pretexto el presentar una malla curricular aprobada por el Conesup presentada por parte de una institución de nivel superior que pretende participar en la formación de verdaderos conductores profesionales, tal como prevé la Ley vigente. 

Quizá  la vida de los ecuatorianos que día a día es privada por los accidentes de tránsito causados por quienes han comprado la licencia para matar en las escuelas que si siguen siendo “aprobadas y autorizadas oportunamente”, no es lo mas importante para quienes dirigen esta Comisión.

No señor, el Conesup, a más de regular la Educación Superior, aprueba mallas hasta para maestrías, por lo que no se puede considerar pretexto una aprobación de este organismo, cumpla con la Ley (art.188) y no apoye únicamente a los monopolios, porque sólo la educación, el mejorar la cultura y el cambio de actitud permitirá al país dejar de estar en las estadísticas más altas de accidentes de tránsito.

SOBRE LOS POETAS Y LA LIBRERÍA RAYUELA

Mónica Varea

Me ha sorprendido mucho leer una noticia en la que Diario EL COMERCIO afirma que en las librerías de Quito el nombre de la poeta uruguaya Idea Vilariño es  desconocido. 

Según la nota, ni ella ni el gran poeta mexicano Jaime Sabines tienen obras en los establecimientos libreros de la ciudad.

En Librería Rayuela conocemos y admiramos a Idea Vilariño, su obra y su amor por Onetti; del poeta mexicano Jaime Sabines, en estos días en que estamos celebrando el 75 aniversario de Fondo de Cultura Económica con grandes descuentos, su Antología Poética y su CD ‘Jaime Sabines en Bellas Artes’ han tenido gran demanda.

Invito al responsable de la nota a visitar Librería Rayuela, tomarse un rico café y revisar nuestra sección de poesía, con aproximadamente 250 títulos y CD  de renombrados poetas. 

Nota de la Redacción: Agradecemos a Librería Rayuela por la observación y el dato.

UN ERROR EN COLUMNA DE MIGUEL RIVADENEIRA

Hoy publicamos nuevamente el artículo ‘Por qué nos califican así’, que apareció ayer con autoría cambiada. El columnista es Miguel Rivadeneira, pero pusimos Abelardo Pachano. Ofrecemos disculpas a nuestros dos columnistas y, sobre todo, a nuestros lectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)