Bomberos contienen las llamas de primer depósito de …
Ascienden a 44 los palestinos muertos en Gaza durant…
11 precandidatos en carrera por la Alcaldía de Guayaquil
Con mingas se impulsa la recuperación del río San Pedro
Soldados decomisaron 16 000 litros de gasolina blanc…
53 postulantes siguen en el concurso de jueces antic…
Policía se incauta 4,3 toneladas de cocaína en Guayaquil
La papeleta electoral se perfila con el fin de las primarias

CAL califica pedido de juicio político al Superintendente de Bancos

Christian Cruz es el superintendente de Bancos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Christian Cruz es el superintendente de Bancos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Christian Cruz es el superintendente de Bancos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificaron, la tarde de este martes, 19 de junio del 2018,  la solicitud de juicio político presentada por el asambleísta Raúl Tello en contra de Christian Cruz, superintendente de Bancos.

Según Raúl Tello, proponente del juicio, el incumplimiento estaría relacionado con la gestión financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante la presidencia de Richard Espinosa, sobre la cual no hubo el control que correspondía a la Superintendencia.

El 22 de noviembre de 2017 Tello presentó la solicitud del juicio. Luego de siete meses, la petición fue aceptada. La Ley de la Función Legislativa señala que luego conocer la solicitud, el CAL, en un plazo máximo de tres días, verificará el cumplimiento de los requisitos y dará inicio al trámite.

Tras la calificación, el CAL remitirá la documentación respectiva a la Comisión de Fiscalización para que cumpla el trámite establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es decir, que avoque conocimiento y sustancie el proceso.

El parlamentario Luis Fernando Torres, vocal del CAL y asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), indicó que, supuestamente, el Superintendente de Bancos permitió que Espinosa se mantuviera en el cargo, luego de haberse recomendado su separación y que esa omisión del superintendente Cruz condujo a que la gestión financiera del Seguro Social tenga serios problemas.