Xavier Hervas anuncia su precandidatura presidencial…
2 alianzas y 1 binomio presidencial están inscritos …
Fenómeno del Niño en Ecuador: Estas son las resoluci…
En Guayaquil almacenaban dos toneladas de droga de e…
Centro de revisión La Florida en Quito sin fecha par…
Quito recolecta donaciones para afectados en Esmeraldas
La disputa Aquiles Alvarez - Cynthia Viteri en nueve frases
Detenida ofertaba en redes sociales a su hija bebé a…

En Baños aún no se cambia la alerta por el volcán

Redacción Sierra Centro

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tungurahua aceptó ayer la posibilidad de que en Baños rija la alerta blanca. Eso, si las autoridades de ese cantón, ubicado a 40 minutos de Ambato, cumplen con varias disposiciones.

Entre los pedidos consta la  actualización de los planes de emergencia. Además, el COE solicitó mejorar el funcionamiento de las sirenas y otros sistemas de alerta, colocar nueva señalización en las zonas de alto riesgo y en las rutas de evacuación, y efectuar periódicamente simulacros de evacuación. Hasta que esto se cumpla permanecerá la alerta amarilla.

Los representantes de la Gobernación, Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, Municipio de Baños, Consejo Provincial  y otras instituciones revisaron los informes emitidos por el Instituto Geofísico sobre la actividad del volcán Tungurahua.

La cita se desarrolló en la Gobernación, ubicada en el centro de Ambato. Pablo Palacios, técnico del Instituto Geofísico, explicó que la actividad del volcán en los últimos tres meses es baja. Sin embargo, aseguró que no se puede precisar si el proceso eruptivo terminó.

Según Palacios, la acumulación de ceniza en las faldas del coloso puede ocasionar problemas de descenso de lahares. “En los últimos días hay lluvias y esto puede arrastrar el material almacenado en las quebradas. Hay que estar atentos”.

Hugo Pineda, alcalde de Baños, indicó que en los  próximos días se aplicarán las recomendaciones para que rija la alerta blanca. “Esto ayudará a la población a recuperarse económicamente. Hemos vivido 10 años con la alerta amarilla. Las agencias de viaje han prohibido que el turismo de montaña se practique por temor a una erupción”.

Para Pineda, este cambio de alerta beneficiará a los propietarios de hoteles, restaurantes, paraderos y otros establecimientos turísticos. Baños es uno de los cantones más visitados en la provincia de Tungurahua. Hoy, una delegación del COE realizará una inspección en los alrededores del volcán.