22 de octubre de 2019 18:58

51 asambleístas no dieron paso al debate de resolución contra el presidente de Conaie

Solo 56 asambleísta votaron a favor de la moción para debatir resolución en contra del presidente de la Conaie. Foto: Twitter de la Asamblea

Solo 56 asambleísta votaron a favor de la moción para debatir resolución en contra del presidente de la Conaie. Foto: Twitter de la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 82
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 21
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 51 asambleístas, con sus votos en contra o sus abstenciones, no dieron paso hoy a que al interior del Pleno se debata un proyecto de resolución en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas.

La propuesta fue presentada por Vicente Taiano, coordinador del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), quien exhibió en la sala de sesiones un video en el que, durante una concentración, Vargas llama a los simpatizantes de la Conaie a conformar su propio Ejército.

“(Vargas) ha confundido protesta con violencia; protesta con delincuencia, y a partir de ese momento como esas expresiones lo validan ha venido cometiendo una serie de delitos, que de acuerdo a nuestra legislación penal son delitos que atentan contra el Estado”, argumentó.

Taiano planteó que el Pleno requiera a la Fiscalía que actúe y abra una investigación contra el presidente de la Conaie por el presunto cometimiento de delitos como rebelión, incitación a discordia entre ciudadanos, terrorismo, aupar grupos subversivos, entre otros.

Cuando el titular de la Asamblea, César Litardo (AP), dio paso a que se incluya esta propuesta para ser discutida dentro de la sesión 626 del Pleno, que se instaló esta tarde. 107 de 137 legisladores estuvieron presentes.

De ellos, 39 votaron en contra, en su mayoría del correísmo, pero también de Pachakutik, brazo político de la Conaie, como Encarnación Duchi, Jaime Olivo y Eddy Peñafiel; también Pedro Curichumbi, de Creo.

Otros 12 se abstuvieron, entre ellos Jeannine Cruz y Homero Castanier, de Creo; Wilma Andrade y Jimmy Candell, del bloque de Integración Nacional (BIN), y Fernando Burbano, del Bloque Acción Democrática Independiente (BADI).

De los 70 votos que se necesitaban, en el Pleno solo 56 votaron a favor, provenientes de las filas del PSC, Creo y más de una veintena de Alianza País (AP).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (13)