El arte de las primeras civilizaciones
Redacción Cultura
El volumen, que circula este día por un valor de USD 8 (sin necesidad de cupón), arranca su análisis desde los inicios mismos de la cultura humana. El primer capítulo, titulado El arte en la prehistoria y la protohistoria, enfoca esa etapa primigenia denominada Paleolítico (aproximadamente entre 2,5 millones de años a. C. hasta 10 000 a. C.). Con gráficos y fotografías se advierte cómo los primeros grupos humanos usaron sus recién inventadas herramientas para grabar sus impresiones y conmociones existenciales en sus ambientes domésticos.
El segundo capítulo explora el periodo Mesolítico (aproximadamente entre 10 000 a. C. y 5 000 a. C.) en el que se produjeron las famosas incisiones en piedra conocida como el arte ruprestre levantino. Los ejemplos de esta concepción estética, ubicada en el oeste de España, se enumeran de modo minucioso y documentado.
El tercer capítulo sigue la línea cronológica del análisis con el periodo Neolítico (datado entre el 7 000 a. C. y el 3 000 a. C.). En esta época, la ciencia arqueológica ha ubicado el surgimiento de la agricultura, la alfarería y un complejo desarrollo del culto a los muertos.
En ese paulatino y complejo desarrollo cultural el arte fue una de las actividades más importantes. La publicación explora varias manifestaciones artísticas como la escultura, la pintura, la arquitectura, la cerámica, entre otras.
El cuarto capítulo analiza la eclosión creativa que acompañó a las civilizaciones que se asentaron en el Oriente próximo (Mesopotamia, los sumerios, los acadios, Ur, Babilonia, El arte asirio, Los Neobabilonios, La meseta de Irán, Arte Hitita, Sirio, Fenicio y del Asia menor. Finalmente, el volumen reconstruye uno de los p untos más excelsos del arte del mundo antiguo: el de los imperios que ocuparon el actual Egipto.