El miércoles 3 de octubre del 2018, la PolicÃa resguardó la Universidad de Guayaquil durante los disturbios de dos grupos que apoyaban a diferentes autoridades del centro de educación superior. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO
En una sesión que duró siete horas, parte del Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil nombró a Antonio RodrÃguez Vargas como rector encargado del centro de estudios.
Carmen Bonifaz, presidenta subrogante del órgano colegiado, hizo la proclamación y le tomó juramento la noche de este jueves 4 de octubre de 2018.
Los delegados del Consejo, en el que no participaron los vicerrectores de la universidad, revisaron los perfiles de los docentes candidatos a reemplazar a Galo Salcedo, quien recibió una notificación de destitución de la ContralorÃa General del Estado en agosto pasado.
RodrÃguez es docente de la Facultad de Educación FÃsica Recreación y Deportes de la U. de Guayaquil. Según su hoja de vida obtuvo un doctorado en Ciencias de la Cultura FÃsica en el Instituto Superior de Cultura FÃsica Manuel Fajardo de La Habana, Cuba. Además es máster y licenciado en Cultura FÃsica.
Pese a esta designación, la Universidad sigue dividida. El martes, Gulnara Borja, vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrados, se presentó como rectora de la institución, por lÃnea directa de subrogación.
La SecretarÃa de Educación Superior (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES) hicieron llamados a la universidad a respetar el marco legal vigente, establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el estatuto interno.