Avances contra el VIH han retrocedido en los dos últ…
Pachakutik pedirá sanciones contra asambleístas del …
Invasión rusa deja 440 niños muertos en Ucrania hast…
¿Hasta cuándo se paga el decimotercer sueldo en Ecuador?
Justicia salvadoreña sentencia a más de 200 y 300 añ…
180 000 aves de corral serían sacrificadas por brote…
Diputado opositor propicia bofetada a otra diputada …
Guillermo Lasso destaca avances en proceso para elim…

Suscriben acuerdo para garantizar voto a personas con discapacidad en Ecuador

La suscripción se dio en el marco del lanzamiento de la campaña "Tienen derecho a votar". Se brindarán taxis gratuitos para personas con discapacidad que vayan a los recintos electorales. Foto: CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió este miércoles 5 de octubre un convenio de cooperación con varias instituciones para fomentar la participación de las personas con discapacidad en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en febrero de 2023.

El convenio lo suscribió con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) y la Federación Nacional de Operadores de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis).

La suscripción se dio en el marco del lanzamiento de la campaña "Tienen derecho a votar". Incluirá la ejecución del programa "Taxi solidario" para la movilización, de forma gratuita, de las personas con discapacidad desde su domicilio hacia los recintos electorales.

El consejero del CNE, José Cabrera Zurita, destacó que estas acciones permiten consolidar una estrategia inclusiva para la participación de la ciudadanía en los procesos electorales. "Además, para facilitar y promover el sufragio de las personas con discapacidad, contamos con mecanismos. Como el voto asistido, plantillas en braille y las mesas de atención preferente habilitadas en cada uno de los recintos electorales a escala nacional", dijo.

Tatiana Escobar, secretaria técnica del Conadis, explicó que las estrategias conjuntas que se han establecido, año tras año, para la implementación de la campaña han permitido promover la participación democrática de las personas con discapacidad.

Por su parte, Yolanda Viera, titular de Fenedif, indicó que la campaña "Tienen derecho a votar" ha logrado la reducción del ausentismo de las personas con discapacidad en los procesos electorales. Señaló el CNE en un comunicado.

Para acceder a este servicio, disponible para las 417.131 personas con discapacidad empadronadas para las elecciones de 2023, los beneficiarios deben registrarse, desde este miércoles hasta el 8 de enero próximo en la página web de Fenedif, entre otros accesos.

Elecciones seccionales de 2023

En Ecuador están habilitadas 13.450.047 personas para ejercer su derecho al sufragio el próximo 5 de febrero. En esos comicios se elegirá a un total de 23 prefectos y viceprefectos provinciales; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos, con sus respectivos suplentes; 443 concejales rurales, con sus respectivos suplentes y, 4109 vocales de las Juntas Parroquiales.

Asimismo, se escogerán siete consejeros principales y suplentes del CPCCS (tres hombres; tres mujeres y, uno de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News