La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…
Cancillería de Ecuador alista respuesta a Argentina …
Petroecuador adjudicó la venta de 1 080 000 barriles…
Ayudar y donar con responsabilidad en Quito en esta Navidad

Gastos y sanciones para la campaña electoral de 2023

Los candidatos a las diferentes dignidades en las elecciones de 2023 deberán seguir el calendario electoral para iniciar con sus campañas. Foto: EL COMERCIO

Dentro del calendario electoral para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el inicio de la campaña electoral será el 3 de enero de 2023. Finalizará el 2 de febrero de 2023.

Sobre la precampaña que puedan realizar los candidatos, una vez inscritos se podrá debitar los valores que hayan gastado en la campaña anticipada. Uno de los problemas en este control es en las redes sociales, donde se han visto varios anuncios de algunos candidatos que son aspirantes a las diferentes alcaldías y prefecturas del país.

Las Delegaciones Provinciales están registrando cada uno de los eventos que se podría relacionar con una campaña anticipada, para luego poder debitar de su gasto electoral. Para que esto suceda, la candidatura debe estar calificada. Si no pasa ese filtro aún no contará con su candidatura en firme.

Gastos para las campañas electorales

En enero de 2023 inicia este proceso, donde los candidatos podrán realizar sus campañas. Pero esto estará sujeto a controles para garantizar que los gastos no puedan exceder un techo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) fija un límite en el monto para que los candidatos puedan gastar. Esto con relación al número de electores que estén registrados en cada circunscripción.

El CNE tiene fijados los precios para cada provincia y cantón. Los montos varían dependiendo de los votantes registrados, en los cantones más pequeños el monto es mejor pero no baja de los USD 30 000.

En las prefecturas que se podrá tener mayores gastos lo harán candidatos que participen en Guayas, Pichincha y Manabí. El techo para ellos será de USD 1 000 000.

Por otro lado, los cantones que más podrán gastar son Quito y Guayaquil, que tendrán un techo de USD 800 000. A estos le siguen con una diferencia amplia cantones como Azuay, que podrán gastar USD 179 000; y Santo Domingo de los Tsáchilas, con USD 136 000.

Sanciones

El CNE podrá identificar cualquier tipo de promoción antes de la establecida para la campaña electoral que inicia en enero de 2023. A los candidatos que realicen precampaña, se les hará un descuento de su gasto electoral permitido.

También al identificarse la campaña anticipada, se la tomaría como una infracción grave electoral que se sanciona con multas desde 11 hasta 20 salarios básicos. Esto corresponde de USD 4 765 a USD 8 500. De igual forma se la sanciona con la destitución y/o suspensión de derechos de participación, que pueden ir de seis meses hasta dos años.

Al pasar 90 días luego de las elecciones, las organizaciones políticas deberán entregar las liquidaciones de los valores, ingresos y egresos de la campaña. Si se hallan inconsistencias podrían pasar a auditorías especiales o presentar el caso ante el TCE.

Incurrir en esta falta muy grave a las resoluciones del CNE, se castiga con la sanción de 21 hasta 70 salarios básicos, es decir, deberán pagar entre USD 8 925 a USD 29 750, destitución y/o suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News