Dos ecuatorianos detenidos en incautación de droga en Panamá
Keiko Fujimori respalda nuevo gobierno de Dina Bolua…
Fiscalía pide una sentencia de 13 años y cuatro mese…
Exmaestro es sentenciado a 120 años de cárcel por po…
Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…

CNE realizó un simulacro para la selección de los Miembros de la Junta Receptora del Voto

El Consejo Nacional Electoral por medio de un reglamento estableció los criterios en la selección de candidatos para integrar cada una de las mesas. Foto: CNE

El sábado 1 de octubre de 2022 se desarrolló el simulacro de selección de miembros de las juntas receptoras del voto que participarán en las seccionales de 2023. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecutó este proceso para fortalecer los procedimientos para cumplir con el calendario de los comicios del próximo 5 de febrero.

Este ejercicio se realizó en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y en las Circunscripciones Especiales del Exterior, donde se permitió ejecutar pruebas técnicas del sistema que se utilizará para la selección de los miembros de la junta receptora del voto, que se tiene prevista para el próximo 19 de octubre de 2022.

Dentro del simulacro se posibilitó revisar las bases de datos y verificar que quienes se encuentren considerados para actuar en cada una de las mesas en los comicios de 2023 cumplan con los requisitos establecidos en la normativa.

Requisitos para formar parte de las juntas

El Consejo Nacional Electoral por medio de un reglamento estableció los criterios en la selección de candidatos para integrar cada una de las mesas. Según el artículo 5 los requisitos que deben cumplir son:

  • Ser ecuatorianos.
  • Tener entre 18 y 60 años de edad.
  • Haber terminado la instrucción general básica.
  • Estar en goce de los derechos políticos o de participación.
  • Constar en el registro electoral.

También se excluye a ciertas personas como: militares y policías que estén en servicio activo, ministros, gobernadores, intendentes, subsecretarios de Estado, servidores de la salud. De igual forma a estudiantes de educación superior debidamente matriculados en las carreras de obstetricia, enfermería y medicina que estén realizando internado rotativo. 

¿Cuándo se conocerá a los miembros de las juntas?

Según el calendario electoral, el próximo 19 de octubre de 2022 se hará la selección de los miembros de las juntas receptoras del voto que deberán acudir a cada una de las mesas. Desde el 27 de octubre al 25 de noviembre de 2022 se desarrollará la campaña para notificar a cada una de las personas seleccionadas.

Y para finalizar del 8 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023 se realizarán campañas de capacitación a los miembros de las juntas para dar a conocer cómo deben realizar los trabajos para los próximos comicios de 2023. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News