Abdullah dijo que no estará en la segunda vuelta en Afganistán
Kabul. DPA
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, confirmó que concurrirá a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales como único candidato, después de que su rival, Abdullah Abdullah, anunciara ayer que no participará en la votación el próximo 7 de noviembre. “Como ciudadano afgano y candidato presidencial espero que las elecciones tengan lugar para que nuestro pueblo pueda elegir a su presidente”, subrayó el Mandatario en la radio local Azadi.
Abdullah, ex ministro de Exteriores, había anunciado antes que no participará en la segunda vuelta al considerar que las condiciones políticas en el país no garantizan la limpieza del proceso electoral. “No voy a participar en las elecciones del 7 de noviembre”, señaló.
Abdullah explicó que con esta decisión protesta contra “los actos inapropiados” del Gobierno y contra la controvertida Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés).
El único rival de Karzai aclaró que no va a llamar a sus seguidores a realizar manifestaciones o a boicotear la segunda vuelta de las elecciones, aunque subrayó que su decisión de retirarse de la contienda es “terminante y definitiva”. Sin embargo, no descartó que su partido colabore con el de Karzai en un futuro gobierno.
El ex ministro de Exteriores teme que en la segunda vuelta de las elecciones se repita el masivo fraude cometido en la primera vuelta, el pasado 20 de agosto.
El enviado de Naciones Unidas para Afganistán, Kai Eide, lamentó la retirada de Abdullah. En su opinión, no se puede garantizar que el fraude no se repita en el balotaje.
Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, declaró en Jerusalén que esto no restará legitimidad al proceso. De acuerdo con los resultados oficiales corregidos, tras la eliminación de los votos falsificados, Abdullah había conseguido en la primera vuelta el 30,59% de los votos, muy por detrás del 49,67% de Karzai.