Fondo Verde aprueba USD 117,6 millones para acciones…
Feriado del 24 de mayo: ¿Cuánto le deben pagar si tr…
Ministro: Carteles europeos, asiáticos y colombo-mex…
Se presentará plan provisional para el proyecto Bici…
Siga estos consejos para la segunda postulación a la…
Censo de población 2022 de Ecuador será virtual y presencial
Posibles candidatos que buscarán la Alcaldía de Quito
Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres …

Abdullah dijo que no estará en la segunda vuelta en Afganistán

Kabul. DPA 

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, confirmó que concurrirá a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales como único candidato, después de que su rival, Abdullah Abdullah, anunciara ayer que no participará en la votación el próximo 7 de noviembre. “Como ciudadano afgano y candidato presidencial espero que las elecciones tengan lugar para que nuestro pueblo pueda elegir a su presidente”, subrayó el Mandatario en la radio local Azadi.

Abdullah, ex ministro de Exteriores, había anunciado antes que no participará en la segunda vuelta al considerar que las condiciones políticas en el país no garantizan la limpieza del proceso electoral. “No voy a participar en las elecciones del 7 de noviembre”, señaló.

Abdullah explicó que con esta decisión protesta contra “los actos inapropiados” del Gobierno y contra la controvertida Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés).

El único rival de Karzai aclaró que no va a llamar a sus seguidores a realizar manifestaciones o a boicotear la segunda vuelta de las elecciones, aunque subrayó que su decisión de retirarse de la contienda es “terminante y definitiva”. Sin embargo, no descartó que su partido colabore con el de Karzai en un futuro gobierno.

El ex ministro de Exteriores teme que en la segunda vuelta de las elecciones se repita el masivo fraude cometido en la primera vuelta, el pasado 20 de agosto.

El enviado de Naciones Unidas para Afganistán, Kai Eide, lamentó la retirada de Abdullah. En su opinión, no se puede garantizar que el fraude no se repita en el balotaje.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, declaró en Jerusalén que esto no restará legitimidad al proceso. De acuerdo con los resultados oficiales corregidos, tras la eliminación de los votos falsificados, Abdullah había conseguido en la primera vuelta el 30,59% de los votos, muy por detrás del 49,67% de Karzai.