La exportación de banano, mango, palmito y hortaliza…
USD 86 000 al día le cuesta a Quito rodar el Metro
Petroecuador adjudicó las primeras ventas spot de pe…
Ecuador espera vacunas bivalentes contra el covid
Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile
Seguridad es la palabra que más repiten aspirantes a…
FMI considera que revueltas y parálisis política dañ…
¿Qué es el tren de Aragua? Una amenaza regional en L…

92,5% de docentes se ha vacunado totalmente contra covid-19

La vacunación contra covid-19 arrancó desde abril del 2021. Foto archivo: Enrique Pesantez/EL COMERCIO

En Ecuador, el porcentaje de personas que se ha vacunado totalmente contra covid-19 sigue en aumento, en especial, en los grupos prioritarios. La gran mayoría ha recibido la primera y segunda dosis o la unidosis contra covid-19. Además, se han colocado refuerzos, según los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).  

La población prioritaria está conformada por aquellas personas que fueron inmunizadas con anterioridad, por su trabajo. Entre ellos están el personal educativo, como docentes y administrativos.

Estos grupos están retornando a las instituciones educativas, para las clases presenciales. Este lunes 22 de noviembre del 2021, por ejemplo, regresaron los terceros de bachillerato técnicos y rurales.

La inoculación de los profesores arrancó el lunes 5 de abril del 2021. Hasta el viernes 19 de noviembre del 2021, 190 379 docentes se habían vacunado totalmente contra covid-19. Ellos pertenecen a los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. 

Ese total de inmunizados corresponde al 92,5% de 205 686 maestros registrados. Los datos fueron proporcionados por el Ministerio de Educación

Los 15 307 restantes son docentes que no tienen registro de dosis o que solo se administraron la primera fórmula. 

Adicionalmente están los trabajadores administrativos. Ellos suman 28 741. De ese total, 26 294 se han vacunado totalmente contra covid-19. Es decir, una o dos, dependiendo de la proveedora. 

Esto significa que el 91,4% está inmunizado. Los 2 447 restantes tampoco tienen registro de dosis o solo se colocaron una. 

En el país hay otros grupos prioritarios. Estos son policías, bomberos, militares, privados de la libertad, sectores estratégicos, personal sanitario, etc. 

En el Vacunómetro se observa que 1,8 millones de trabajadores de estos sectores se han vacunado totalmente. En esta herramienta no consta la población objetivo de estas áreas prioritarias.

¿La vacunación obligatoria es necesaria en Ecuador?

Andrés López, investigador y PhD en bioinformática, señaló que es importante mantener las campañas de vacunación. Esto, para alcanzar la inmunidad mínima del 85% de la población. 

Así se evitarán situaciones como el incremento de casos de covid-19. Esto ya se ha dado en países europeos, como Alemania o Austria.

En este último -recordó López- se ha impuesto la vacunación obligatoria. Es decir, todos los ciudadanos de esa nación deben inmunizarse contra la enfermedad. La decisión se tomó debido a un repunte en los casos: 15 000 nuevos diagnósticos diarios. Mientras que la tasa de vacunación bordea el 66%, es decir, ligeramente por debajo de la media europea. Los datos constan en el medio alemán DW.

“Hay que considerar la obligatoriedad en estos grupos vulnerables o prioritarios, en el país. De esta manera no se perderá el control de la pandemia”, anotó López. 

Para Paúl Cárdenas, catedrático universitario y PhD en medicina genómica, la obligatoriedad no es necesaria en el país, ya que los índices de inoculación son altos. 

Sin embargo, coincide en que se debe reforzar la vacunación contra covid-19. “Es normal que las personas sientan miedo a las vacunas. Sin embargo, hay evidencia científica de que son seguras”. 

Además, se debe mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarillas. Estas deben reforzarse más por el retorno a las clases presenciales

Cárdenas y López alertan que las personas que no se han vacunado o que solo tienen una dosis corren mayor riesgo de enfermarse gravemente o fallecer por el virus. También, son fuente de contagios o de mutaciones del virus.