Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 
Siniestro de tránsito ocurrió en la autopista Genera…
En cinco años se han destruido 55 315 armas de fuego…
Un catamarán fabricado en Santa Elena navega en San Pablo
El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas
Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones
Nuevos jueces anticorrupción resolverán 44 tipos de delitos
Monitorean avance de erosión del río Coca, cercano a…

ABC de cuidados para el regreso a clases presenciales

En la Unidad Educativa Municipal Rafael Alvarado, los estudiantes retornaron a clases presenciales, este lunes 22 de noviembre del 2021. Foto: Patricio Terán.

Si su hija o hijo retornó a su plantel educativo, esta guía puede ayudarle a evitar contagios de covid-19. EL COMERCIO consultó a una infectóloga y a una madre de familia sobre cuáles son las medidas de bioseguridad y cuidados para el regreso a clases presenciales. Estas recomendaciones se deben potenciar, ya que, los aforos serán al 100%.

Lavado constante de manos

Mónica Chávez, de 40 años, es madre de Ariana y Camila, de 11 y 15 años, respectivamente. Las adolescentes retornaron a las aulas el lunes 5 de octubre del 2021. Por lo que llevan casi dos meses en educación presencial.

En este tiempo, su principal consejo ha sido el lavado de manos constante. Lo deben hacer con agua y jabón, durante mínimo 20 segundos. 

Durante la jornada estudiantil deben hacerlo cuando llegan al colegio, antes y después de comer su colación. Y, cuando llegan a casa también deben cumplir con esta práctica. 

Los chicos pueden optar por alcohol o gel antibacterial, para desinfectar las manos. Pero, lo más adecuado es el lavado con agua y jabón.

Uso correcto de mascarillas

Carola Cedillo es infectóloga pediatra. Ella considera que el uso de la mascarilla o cubrebocas es esencial entre los cuidados para el regreso a clases presenciales.

Para ello, padres y madres deben enviar unas dos mascarillas más para que el niño, niña o adolescente se cambie. Esto es importante, ya que el cubrebocas puede humedecerse por la saliva del chico. 

Si esto ocurre es necesario cambiarse inmediatamente para estar seguro

El tapabocas quirúrgico -dice- dura unas cuatro o seis horas. Sin embargo, si está húmedo debe reemplazarlo. Lo mismo ocurre con el de tela

El cubrebocas KN95 tiene una duración mayor. El problema es que a muchos niños no les cubre correctamente la nariz y la boca. 

Colación escolar dentro del colegio 

Mónica, quien es técnica de seguridad y salud ocupacional, sabe que el distanciamiento es fundamental para evitar contagios de covid-19. Deben estar a un mínimo de dos metros.

Por ello, aconsejó a sus hijas que primero deben lavarse las manos. Luego, y en la medida de lo posible, coman solas o no hablen mientras se sirven sus alimentos. Deben estar en espacios abiertos

Tampoco pueden compartir ni recibir alimentos de sus compañeras. “Todo sea por su seguridad”. 

Vacunación es fundamental 

La especialista en infectología infantil recuerda que es importante vacunar contra covid-19 a los niños, niñas y adolescentes. En Ecuador hay 4,3 millones de personas de entre 5 y 17 años. 

De ellos, un millón ya se ha vacunado completamente contra covid-19. Corresponde al 24% del total mencionado. 

Los datos constan en el Vacunómetro, del Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al jueves 18 de noviembre del 2021. 

“La inmunización es esencial para frenar el avance de la pandemia de covid-19”, dice Cedillo.

Alimentación saludable y equilibrada 

Cedillo y Chávez destacan que la alimentación y el consumo de vitaminas es importante. Esto, para mejorar la nutrición de los chicos.

La infectóloga señala que las frutas y verduras ayudan al desarrollo de los estudiantes. “Estos son fundamentales para que crezcan sanos y no haya enfermedades”, dice la infectóloga. 

Mientras que Chávez señala que le ha funcionado completar la alimentación con multivitamínicos. 

Cuidados en la movilización

La infectóloga Cedillo dice que los municipios deben buscar alternativas para evitar las aglomeraciones. Con el retorno a clases presenciales se debería pensar en transportes únicos para chicos o el aumento de unidades. Los automotores deben estar ventilados. 

Suplementos digitales