21 de noviembre de 2019 00:00

Zoco, una iniciativa que busca dinamizar el mercado del arte en Quito

En Arte Actual se exhibe la obra de 14 artistas, de distintas generaciones. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

En Arte Actual se exhibe la obra de 14 artistas, de distintas generaciones. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Intercambiar obras de arte por bienes o servicios se ha convertido en una alternativa atractiva para la activación del coleccionismo y del mercado del arte en Quito.

Por tercer año consecutivo, la galería Arte Actual montó una exposición donde se exhibe la obra de 14 artistas, que están dispuestos a realizar un trueque por sus piezas de arte.

Esta muestra es parte de Zoco: Experimento social de adquisición de arte, una iniciativa que en el 2017, por ejemplo, permitió que el artista Christian Tapia intercambie su obra titulada La chica del salmón por cinco prendas de la diseñadora textil Andrea Vivas, o que el año pasado Sofía Acosta haya realizado un trueque entre su obra y una estadía familiar en un hotel de Mindo.

En esta edición participan artistas de distintas generaciones, entre ellos Pilar Flores, Ilowasky Ganchala, Pamela Sausti, Fernando Falconí, Daniel León, y Brenda Vega.

Suasti, una artista que trabaja y experimenta con el tejido, el bordado y el arte textil, decidió intercambiar cuatro obras: dos pertenecen a la serie Intento 1 y una a la serie Lesiones y lecciones, por servicios de carpintería o enmarcado.

A criterio de esta artista, que no se cierra a la posibilidad de intercambiar sus obras por otros bienes o servicios, esta iniciativa ayuda a que tanto los artistas como el público manejen un dinámica distinta en relación a la adquisición de arte.

Flores, la artista con más trayectoria de esta edición, ha montado más de 30 exposiciones individuales en Europa y América del Sur. Eligió intercambiar dos dibujos de montañas a lápiz por cualquier tipo de bien o servicio.

Paulina León, coordinadora de Arte Actual, cuenta que en las ediciones anteriores se han realizado trueques por asesoría legal, redacción y corrección de textos para catálogos e incluso por servicios gastronómicos. “Lo interesante -dice- es que esta iniciativa no se ha quedado solo en el intercambio sino que se han generado comunidades”.

Para esta edición se decidió bajar el precio máximo de las obras de USD 500 a USD 350, con el objetivo de que exista mayor número de ofertas. Las personas interesadas en realizar el trueque tienen que acercarse a la galería (Pradera y Diego de Almagro) y dejar su oferta en uno de los buzones.

La recepción de ofertas estará abierta hasta el 29 de noviembre. Al día siguiente, a las 11:00, artistas y ofertantes podrán cerrar su intercambio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)