9 de abril de 2018 00:00

Zamora Chinchipe celebra la fiesta de Pachamama Raymi

Artesanías shuar se exhibieron en el Museo de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Artesanías shuar se exhibieron en el Museo de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Alexander García
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En tiempos de cosecha de chonta, zarayo y guabo, frutos de la selva, la provincia de Zamora Chinchipe celebra la octava edición de la Pachamama Raymi 2018. Esta fiesta incluye recorridos turísticos, ferias agrícolas, eventos gastronómicos, deportivos y expresiones culturales como danzas ancestrales y rituales.

Se trata de una festividad que se desarrollará del 26 al 28 de abril próximos, en la ciudad de Zamora. El objetivo principal es “compartir las bondades maravillosas de la naturaleza y las tradiciones de nuestros pueblos”. Así loseñaló Salvador Quishpe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, principal entidad que organiza el festival.

La Pachamama Raymi tiene además un perfil académico e incluirá ponencias sobre biodiversidad, conferencias que abordarán temas como el ecoturismo, las orquídeas y la actividad cacaotera de la zona.

Delegados de la provincia de la región sur amazónica del país llegaron la semana pasada al Museo Municipal de Guayaquil, con una muestra de productos y artesanías. Allí también se exhibieron danzas y alegorías del pueblo shuar -bailarines portando lanzas y danzarinas haciendo sonar las semillas secas de la selva en sus cinturas-, como parte de la promoción de la fiesta.

Manuel Antuash, miembro de la comunidad shuar, interpretó al personaje del ‘masharo’, con una colorida cabeza y hombreras de pájaro, una suerte de padrino mítico de las festividades. El masharo viene de las palabras mashar, mashi y masha, de los idiomas shuar y kichwa, significan amigo fiel o confidente, compañero y cuñado, respectivamente. El término se usa para distinguir a las personas provenientes de la provincia de Zamora Chinchipe, dio a conocer Antuash.

Elida Poma, artesana del pueblo Saraguro, nacionalidad indígena kichwa de la Sierra con presencia también en Zamora Chinchipe, participó en la exposición de collares y abalorios.

En las mesas dominaban los tonos celestes y verdes, repre­sentaciones del espacio y la selva; había motivos geométricos. “Desde niñas trabajábamos nuestras propias prendas, nos tocaba hilar el guango de lana de oveja, igual el anaco. Es algo que se está perdiendo, la idea es revivir estas tradiciones”, dijo Poma.

El Prefecto de Zamora Chinchipe, quien reivindicó el festival como un tributo a la Madre Tierra y la producción agrícola, resaltó las más de 1 000 hectáreas de cacao nacional fino de aroma con los que cuenta la provincia, un cultivo ancestral que se ha retomado con criterio técnico. En el marco del festival se desarrollará la tercera feria nacional del cacao.

“Tenemos también el propósito de valorar la exuberante biodiversidad que felizmente aún tenemos en Ecuador, y salvar el bosque del Alto de Nangaritza, una zona de Zamora Chinchipe donde han venido apareciendo nuevas especies”, indicó Quishpe.

Se trata de un corredor de 30 km, “una reliquia natural” que actúa como punto de conexión entre los bosques andinos primarios y la selva amazónica. En ese sentido, el Gobierno Provincial ha suspendido la construcción de una carretera e impulsa ante el Gobierno Nacional y la comunidad internacional la propuesta de erigir un teleférico de ­extensión récord.

En un foro internacional sobre el tema participará el científico estadounidense David Neill y representantes de la Unesco; la actividad está prevista para el viernes 27 de abril, e incluirá una exposición de fotografía.

La octava edición de la festividad se iniciará el jueves 26 de abril, con el recibimiento de los chasquis y caminata hacia el Parque Nacional Podocarpus, allí se realizará una ceremonia ritual de inicio en la cascada La Poderosa. Luego, se ­inaugurará la III Feria Nacional del Cacao Zamora Chinchipe 2018.

El 27 de abril se realizará el Encuentro Expresiones Tradi­cionales, Arte Musical de Pueblos y Nacionalidades. Además, la VIII Feria Productiva, Turística y de Soberanía Alimentaria, exposición de productos orgánicos de la zona. El sábado 28 de abril habrá una exhibición sobre turismo de aventura en la región con actividades deportivas que incluye: puenting, parapente, ­rafting y trekking.

Origen

El festival nació en el 2010. Se realiza entre los meses de abril y mayo.

Reinas

Representantes de los pueblos afros, puruhá y shuar concursarán.

Carrera


El domingo 29 de abril se realizará una competencia ciclística.

Música

Además de expresiones nativas, hay artistas invitados.

En contexto

En algunos programas por las fiestas se incluye la elaboración y degustación de la tradicional chicha de chonta dorada. También constan en la agenda ­paseos de canoas turís­ticas en el río Zamora,
en el trayecto Zamora-Timbara-Zamora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)