20 de mayo de 2019 00:00

Cristian Villavicencio exhibe 'Dimensiones Paralelas' en Arte Actual

El artista quiteño Cristian Villavicencio expone su obra 'Dimensiones Paralelas' en Arte Actual. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El artista quiteño Cristian Villavicencio expone su obra 'Dimensiones Paralelas' en Arte Actual. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con ‘Dimensiones Paralelas’, la exposición que se exhibe en la galería Arte Actual (La Pradera y Diego de Almagro) el artista ecuatoriano Cristian Villavicencio propone mostrar los diálogos que se pueden generar entre la ciencia y el arte contemporáneo.

Uno de esos diálogos tiene como idea central la posibilidad de gestar otras miradas sobre la historia de la ciencia, a través de instrumentos de visión macro que permiten conocer universos que no se pueden observar a simple vista.

Por esta razón, la muestra está poblada de pequeñas máquinas, cámaras, pantallas y lentes colocados sobre pieles de animales disecados, huesos fosilizados y rocas.

Una de esas piezas lleva por nombre ‘Megatherium’, una colección de muestras de fósiles escaneadas en 3D. Estos fósiles son piezas únicas de animales extintos que fueron escaneadas y digitalizadas. Encima de la impresión hay una capa de bacterias, lo que permitirá que la pieza se vaya transformando en el transcurso de la exposición.

Varias de la piezas tienen pequeñas cámaras instaladas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Varias de la piezas tienen pequeñas cámaras instaladas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Villavicencio cuenta que con piezas como esta busca jugar con la idea del remix, “Esta propuesta -dice- salió luego de una investigación que hice en el Archivo General de Indias, donde encontré algunas referencias de seres híbridos en algunas imágenes realizadas por los cronistas de esas épocas”.

Otra de las obras de la exposición lleva por nombre ‘Jardín’ y reúne una serie de plantas medicinales del Ecuador, cuya imagen es ampliada en una pantalla de televisión a través de una cámara casera instalada alrededor de las plantas. Aquí, Villavicencio pone en escena el diálogo entre arte y ciencia a través de la idea de las máquinas en movimiento.

A criterio de Ana María Garzón, autora del texto curatorial de la exhibición, Villavicencio también usa los recursos del media-art para encontrar otros modos de comprender los conceptos de conocimiento, historia, ciencia y archivo.

Paulina León, coordinadora de Arte Actual, añade que las obras develan ciertos aspectos de la condición histórica y colonial de los relatos cientificistas. “En esta exposición -dice- el espectador se ve inmerso en un entorno que condiciona su percepción de lo que ve”.

En este contexto, recorrer ‘Dimensiones paralelas’ resulta una especie de visita a un museo de ciencias naturales potenciado por artefactos tecnológicos en movimiento.

Para la creación de varias de estas piezas Villavicencio trabajó en colaboración con docentes e investigadores del ­Departamento de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional.

El viernes 7 de junio del 2019, a las 10:30, habrá una visita mediada por el artista y se realizará el conversatorio ‘Diálogos sobre arte, ciencia y tecnología’. En esta actividad participarán Juan Carlos de los Reyes y Paolo Vignola. El viernes 21 de junio, a las 18:00, habrá una visita guiada en la que participarán Juan Pablo Carrera y Nicte Ordóñez-Garza del Laboratorio Natural de Ciencia del Texas Tech University.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)