13 de enero de 2020 00:00

‘Valdivixs’ rescata paredes vandalizadas en Guayaquil

Una venus o figurina Valdivia reemplaza a un falo pintado en una pared de la Kennedy Norte, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Una venus o figurina Valdivia reemplaza a un falo pintado en una pared de la Kennedy Norte, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Alexander García
Redactor agarciav@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La punta de un falo en un muro gris se convierte en uno de los brazos de una venus de Valdivia.

Los testículos garabateados de forma grosera en otra pared se transforman en el pecho de la figurina, un cuerpo con patrones geométricos de inspiración ancestral.

La figura de brazos abiertos alude a la iconografía de la estatuilla de cerámica, que es símbolo de la cultura arqueológica precolombina Valdivia, que habitó la Costa de Ecuador entre el 3 500 y el 1 800 antes de Cristo. El mural se sitúa en la Kennedy Norte, al norte de Guayaquil, en una calle peatonal cercana al parque Japonés.

El proyecto de arte urbano ‘Valdivixs’ rescata muros vandalizados en Guayaquil, reemplazando dibujos fálicos por las célebres figurinas, íconos rituales de la primera cultura agro-alfafera del Ecuador.

Se trata de una iniciativa de arte urbano y social del artista plástico, diseñador y muralista Luiggi Raffo. “Utilizando diseños del primer pueblo alfarero de América he realizado estas intervenciones en la calle a manera de ofrenda; tal como entendían nuestros ancestros las pequeñas figuras en barro o de piedra conocidas como venus de Valdivia”, indica Raffo.

El muralista usa “la estructura de los penes dibujados por otras personas para crear nuevos códigos” en torno a la memoria, explica. El proyecto implica rescatar tanto el espacio público vandalizado como poner en valor la gráfica de nuestros pueblos originarios, dice. “Tenemos una base poderosa de diseño ancestral que debemos aprovechar”.

Una venus o figurina Valdivia reemplaza a un falo pintado en una pared de la Kennedy Norte, en Guayaquil. Foto: cortesía

Un dibujo para colorear del libro ‘Arterapia Ancestral’ (2017), otro de los proyectos de Luiggi Raffo. Foto: cortesía

Las tres primeras intervenciones de este tipo se realizaron entre octubre y diciembre del 2019, en distintos puntos del norte de Guayaquil. ‘Valdivixs’ es un proyecto paralelo que se desprende de ‘Gattxss’, con el que Raffo viene trabajando hace un año, pintando felinos en muros con el fin de crear pertenencia y conciencia sobre el maltrato animal.

Encontrar figuras fálicas sobre las paredes de la ciudad es muy común. Y las partes íntimas constan entre las primeras pinturas rupestres de los tiempos de las cavernas, como si fueran un ancestro remoto del grafiti contemporáneo.

Raffo encuentra en esas formas hostilidad, ofensa y burla. “Guayaquil presenta mucho este problema. El falo se usa para denigrar u ofender, los murales buscan reemplazarlos y más bien reforzar esta identidad femenina ancestral”.

Entre los antecedentes de ‘Valdivixs’ están otros dos murales con figuras zoomorfas, animales más contemporáneos, caricaturizados, con una caligrafía artística que a menudo se inspira en la gráfica ancestral. “Como venía trabajando con Arterapia Ancestral en una tercera intervención surge la forma de la figurina Valdivia y me gustó más enfocar el proyecto con el rescate del diseño y la memoria”, agrega Raffo.

La idea ahora es llevar estas intervenciones a otras localidades e involucrar a comunidades y barrios en su implementación. Arterapia Ancestral es un proyecto artístico y editorial que busca rescatar y reinterpretar la gráfica de los pueblos aborígenes del antiguo Ecuador. Raffo trabaja en él desde el 2015. El 2017 publicó el primer libro para dibujar.

En las próximas semanas prevé editar un fanzine sobre las Venus Valdivia con actividades didácticas, como una forma de contribuir para dar conocer los diferentes tipos de estatuillas e invitar a que el público asista a la exposición ‘La figurina Valdivia: el ícono americano de la revolución neolítica’, abierta en el MAAC.

En los murales se prevé también representar los diferentes tipos de estatuillas, incluso las masculinas menos habituales, pero también bicéfalas, embarazadas o hermafroditas.

Arterapia Ancestral
prepara un segundo libro de ilustraciones digitalizadas a partir de piezas que existen en los museos, con las reinterpretaciones del artista. Ya no será solo un libro de colores para dibujar, sino que incluirá actividades lúdicas, historia, fotografía, dibujos enfrentados con las fotos de las piezas originales.

El objetivo es constituir una herramienta didáctica en torno a la sociedad La Tolita-Tumaco (600 a.C. – 400 d.C.). “La cerámica de La Tolita es de vanguardia para su época, muy avanzada en diseño, una gran muestra de maestría”, exaltó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)