23 de diciembre de 2019 00:05

La Universidad de las Artes invoca memoria y presente en el 2020

Oswaldo Terreros abrió la programación 2019-2020 con una muestra en La 4ta Pared. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Oswaldo Terreros abrió la programación 2019-2020 con una muestra en La 4ta Pared. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)
agarciav@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La programación cultural 2019-2020 de la Biblioteca de las Artes girará en torno a “la memoria como construcción de presente”, en un plan de vinculación y de difusión de las artes para celebrar a Guayaquil en el año del Bicentenario de su Independencia.

La ciudad será el eje de un programa que se inició con la muestra del diseñador gráfico y artista guayaquileño Oswaldo Terreros, quien se instala, hasta el próximo 2 de febrero, con su taller de trabajo en la galería La 4ta Pared. Las piezas evocan a la gráfica obrera de la urbe.

“La idea es generar memoria en relación a la arquitectura de nuestra edificación, por ejemplo, relevar manifestaciones artísticas contemporáneas en relación a hechos históricos o identificar en el presente aquello que se está convirtiendo en memoria social relevante”, dijo Pilar Estrada, directora de Mediación Cultural de la Universidad de las Artes (UArtes).

La Biblioteca de la UArtes cumplirá su primer año el 16 de enero, una fecha que marcará la apertura de programas como Biblioteca Escénica, que propone un diálogo directo de piezas escénicas con la arquitectura del edificio patrimonial construido como banco en 1954, por el checo Karl Kohn.

Estrada destacó las exposiciones en las Galerías de Cristal, espacios con piso y pared de vidrio en tres pisos del edificio, en los que se exhibirán proyectos que miren a Guayaquil desde el archivo de Diario El Telégrafo -ediciones desde 1894 y 1,4 millones de fotos-.

El artista guayaquileño Ricardo Coello exhibirá desde enero tres muestras que releen el archivo histórico. En la del primer piso montará la muestra ‘Bodas de Papel’ –por el primer año de la Biblioteca- sobre temas festivos, conmemorativos, aniversarios y anécdotas desde las fotos, publicaciones y publicidades históricas del Guayaquil del pasado.

‘Guayaquil sobre el agua’ se centrará en la galería del segundo piso en la relación histórica de la ciudad con los ríos y esteros, una “relación que puede ser optimista en un punto, pero en la que también se percibe a la naturaleza y nuestro dominio sobre ella, como sinónimo de progreso”, explicó Coello. ‘Incertezas’ se centrará en la tercera planta en una recopilación sobre las creencias, desde las religiosas hasta las supersticiones.

La UArtes prevé publicar además un libro de narrativa de una docena de autores “sobre un espíritu subyacente a Guayaquil”. Una convocatoria pública abierta hasta el 16 de febrero busca propuestas artísticas para programar en el 2020 tres espacios. Entre ellos están la Biblioteca Escénica y las muestras de las galerías del cristal: Archivo abierto para leer El Telégrafo.

La galería busca seleccionar dos propuestas al año por convocatoria de “obras de arte contemporáneo con un enfoque pedagógico”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)