Una tercera dosis contra covid-19 multiplica por 10 los niveles de anticuerpos, dice estudio

Una enfermera preparar una dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19. Foto: Archivo / EFE
Una tercera dosis de refuerzo aumenta sustancialmente los anticuerpos que ayudan a proteger contra el covid-19, según un estudio que involucra a tres universidades y otras instituciones del Reino Unido.
Los altos niveles de anticuerpos se asocian con un menor riesgo de infección grave, dice el estudio publicado en la revista científica eLife.
Entre los hallazgos consta que el nivel de anticuerpos después de una tercera vacuna, o refuerzo, era alrededor de diez veces más alto en las primeras semanas, en comparación con aquellos que solo habían recibido dos vacunas un promedio de seis meses antes.
Los investigadores también encontraron que una tercera dosis parecía eliminar una diferencia clave en los niveles de anticuerpos, según el tipo de vacuna recibida.
Si bien las personas que recibieron la vacuna de Oxford/AstraZeneca tenían más probabilidades de tener niveles de anticuerpos más bajos que las que recibieron Pfizer-BioNTech, después de una o dos vacunas, esta diferencia ya no se presentó después de una tercera dosis.
Apoyo a una tercera y cuarta dosis
Los investigadores analizaron muestras de sangre de 4 622 personas, de las cuales el 25 por ciento tenían entre 18 y 49 años y no estaban vacunadas contra el covid-19.
Al igual que en investigaciones anteriores, el estudio encontró tasas de infección más altas entre los participantes con niveles más bajos de anticuerpos después de una primera vacunación. Sin embargo, los investigadores también encontraron grandes aumentos en los anticuerpos con cada ronda de vacunación.
"Nuestros hallazgos respaldan una política de una tercera (y ahora cuarta) vacunación para aumentar los anticuerpos y proteger contra el covid-19. Esto es especialmente cierto para las personas que recibieron la vacuna Oxford/AstraZeneca", recalcan los expertos.
El estudio involucró a investigadores de la Universidad de Bristol, King's College London, University College London y varias otras instituciones del Reino Unido.