Hospital Docente de Calderón se activa en Quito para…
Alcalde de Nueva York recibirá su primer salario en …
Australia reembolsará valor de visa para que estudia…
Perú reporta incremento del 50% en fallecidos por covid-19
Asesinato de ciudadano neerlandés expone retos para …
70% del sector público de Quito retorna a teletrabajo
Un muerto y 5 heridos por auto bomba en departamento…
Djokovic compra 80% de firma que desarrolla tratamie…

¿Miedo a los nuevos medios?

La Internet ha obligado a los medios a cambiar. Algunos lo han tomado como un reto. Otros como una novedad (pasajera), otros como una apuesta de supervivencia, y unos más como una oportunidad.

Los menos optimistas ni siquiera creen que sea necesario el cambio y se escudan en el lugar común de “los productos tradicionales son los que generan dinero…”. Entonces, no se crean estrategias de largo aliento de 360 grados para la empresa de comunicación. Matt Sanders, director de Deseret Digital Media, empresa de contenidos en Estados Unidos, asegura que “algunas organizaciones estiman que pueden sencillamente adaptar a la Web el contenido y las prácticas existentes en la Redacción. Lo que se necesita es adoptar un modelo de negocios completamente nuevo. Se trata de desarrollar una organización independiente dedicada a gestionar el nuevo modelo, sin dejar de interactuar con la organización precedente. La transformación exige un modelo y una mentalidad totalmente diferentes”.

A muchos sorprendió que la lista de los futbolistas convocados a la Selección haya sido difundida primero por una operadora celular. Las reglas del juego cambiaron y no puede haber quejas.

Si en los medios se ha exigido a los periodistas adaptarse a los retos de la tecnología, los departamentos administrativos y de ventas tienen el mismo desafío. En Ecuador ya están apareciendo nuevos medios (digitales) y aunque no tienen aún audiencias tan grandes,ya dan alertas. El mensaje del bichito del fútbol puede regarse por otras disciplinas.

En EE.UU., el sitio BuzzFeed -por ejemplo- es tan fuerte en público como The New York Times. Ahora ya pelean fuertes porcentajes del pastel publicitario.

En países de mayor acceso a la Internet y ‘smartphones’, los medios tradicionales ya se hacen exámenes de conciencia por haber dejado escapar oportunidades y periodistas que han optado por ir a los nuevos medios.

Suplementos digitales