Estudiantes utilizan la Inteligencia Artificial para sus trabajos y exámenes

Imagen referencial. La inteligencia artificial cada vez es más utilizada por los estudiantes. Foto: Pexels

El avance de la tecnología y el aparecimiento de la Inteligencia Artificial han supuesto un reto para las instituciones educativas.

Según The Guardian, algunas universidades australianas detectaron que ciertos estudiantes están empleando Chatbots como herramientas para realizar sus trabajos de clase e incluso exámenes.

Estos bots son aplicaciones que emplean la Inteligencia Artificial (IA) para producir respuestas automáticas y suelen utilizarse por los servicios de atención al cliente. Sin embargo, algunos estudiantes hacen uso de estos programas para aprobar los cursos.

El medio antes citado señala que las ocho universidades australianas asociadas en el Group of Eight (Grupo de las ocho), han tenido que modificar sus métodos de evaluación por este hecho.

El Dr Matthew Brown, representante del grupo de universidades, señala que han tenido que estudiar cómo se realizarán las evaluaciones durante el 2023. La mejor opción parece ser el de realizar las pruebas en papel y ya no digital.

Nueva York prohíbe el CharGPT en colegios

La ciudad de Nueva York prohibió en toda la red de sus escuelas públicas el uso de ChatGPT, el chat de inteligencia artificial convertido en un éxito tras haber pasado solo un mes de su lanzamiento, según recogen varios medios.

La razón no es otra que la de evitar su posible uso, a través de tablets y teléfonos de las propias escuelas en las aulas, como herramienta de "ayuda" en los exámenes.

La portavoz del Departamento de Educación, Jenna Lyle, hizo público un comunicado en el que subraya sus "preocupaciones por el impacto negativo en el aprendizaje y la exactitud del contenido" de ChatGPT, un chat generado por un robot capaz de responder a preguntas y hasta de redactar textos en forma de ensayo.

"No ayuda al pensamiento crítico ni (refuerza) capacidades de resolución de problemas, que son esenciales para éxitos académicos y vitales", añadió la responsable.

Lyle precisó que el bloqueo no se aplicará en los aparatos que los estudiantes traigan de sus propias casas, y dijo además que el sistema del chat puede ser estudiado dentro de un tema sobre la inteligencia artificial.

El diario New York Post citó el caso de un profesor de secundaria de Carolina del Sur que sorprendió a uno de sus alumnos utilizando ChatGPT en un ensayo sobre el filósofo británico David Hume, y describió el resultado como "el que podría producir un chico muy listo de 12 grado (equivalente a 17 años)".

La red de escuelas públicas de Nueva York es la más grande de todo el país con 1 058 888 alumnos en el curso 2021- 22, y la decisión de bloquear ChatGPT podría ser reproducida en otros estados.

Detectores de plagio

Según detalla Paul Taylor, un profesor de salud informática de la University College de Londres, el ChatGPT realiza textos coherentes y diferentes que responden a las dudas con gran exactitud y los detectores de plagio no pueden detectar.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales