La impresión en 3D se aplica también para metales en Ecuador

Esta la impresora en 3D con la que cuenta el centro para imprimir metales. Foto: Cortesía.

Ecuador cuenta con el primer centro de innovación tecnológica con inteligencia artificial e impresión 3D de metales. Esto permite la automatización de procesos industriales y por tanto el desarrollo en los procesos de innovación.

Se trata del Primer Centro De Innovación Tecnológica (CITH) de Latinoamérica. La implementación estuco a cargo del grupo Holcim. En un comunicado informaron que este centro cuenta con un Sistema Robótico de Impresión 3D para metal, único en Latinoamérica.

 Asimismo, tiene un asistente virtual con inteligencia artificial para la operación y monitoreo de la fabricación de cemento, drones para inspecciones en espacios confinados, entre otras características. 

Según los directivos, este centro, que funciona en Guayaquil, surgió de la necesidad de crear un espacio para desarrollar innovación. También busca impulsar la iniciativa de “Plantas del mañana,” que propone implementar operaciones predictivas, lo que permite reducir significativamente el consumo energético.

Su sistema de asistencia virtual con inteligencia artificial permitirá mejorar los sistemas de control en la producción de cemento. Esto, según la empresa, ayudará a tener una operación más amigable con el medioambiente.

¿Cómo funciona el centro?

En el está distribuido en tres áreas específicas. La primera es una sala principal donde se encuentra un centro para desarrolladores de software enfocado a la inteligencia artificial e impresión 3D en polímeros.

La segunda es una sala de reuniones denominada “Plants of Tomorrow” y finalmente está el  laboratorio de impresión 3D en metal. Este último, se encuentra divido en dos partes: una celda robótica de impresión 3D en metal y un centro de control del sistema ingenieril.

 El sistema conformado por un brazo robótico, cabezal y una base robótica permite imprimir en 3D piezas de repuestos con cualquier tipo de acero procesado para sistemas de soldadura MIG. Es decir, permite crear impresiones de objetos con propiedades mecánicas a un bajo costo. Esta tecnología tiene una gran escalabilidad ya que permite imprimir cualquier forma de pieza. 

Este proyecto cuenta con una inversión de aproximadamente USD 500 000 y permitirá optimizar y mejorar el proceso productivo de la planta en áreas de mantenimiento mecánico y producción.

Notas relacionadas


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales