Dos funcionarias del Municipio de Quito que fueron s…
Nicolás Maduro dice que Colombia recibe de brazos ab…
La huelga de maestros lleva más de dos semanas en Sa…
Reformas a leyes de Seguridad Social y del Emprendim…
La Asamblea ratificó acuerdo internacional sobre pat…
Vacunas aplicadas en Chile mantienen una alta efecti…
Procuradora Metropolitana pide declaración de fin de…
En Tungurahua es época de subirse a los árboles de f…

Descubra cómo saber si su Android está infectado

Robot de Android. Foto: Imagen tomada de android.com

Robot de Android. Foto: Imagen tomada de android.com

De acuerdo con la firma Kaspersky Lab el 98.1% del malware móvil detectado durante el año 2013 estuvo dirigido a dispositivos con sistema operativo Android.

Adicionalmente, en lo que va del año ya se han detectaron cerca de 143 211 muestras de malware móvil. Estos números ponen en alerta a todos los usuarios, quienes, según la firma de seguridad, deben mantenerse alerta del comportamiento de su teléfono inteligente.

Lea a contiuación algunas recomendaciones para identificar si smartphone con sistema operativo Android está infectado:

1. Anuncios no deseados: Si su smartphone o tableta está plagado de ‘pop-ups’ y otro tipo de anuncios intrusivos -al margen de que puede considerarse normal en las aplicaciones-, es probable que tenga instalado un ‘adware’ (es cualquier programa que de manera automática muestra publicidad web al usuario durante su uso).

2. Picos de datos: Algunos archivos maliciosos incrementan el uso de datos para hacer que el dispositivo se conecte repetidamente a un sitio web, haga clic en un anuncio, descargue archivos de gran tamaño o envíe mensajes.

3. Facturas elevadas sin motivo: A menudo, el malware provoca que un smartphone o tableta infectado llame o envíe SMS a números de tarificación especial, elevando el precio de la factura telefónica.

4.- Aplicaciones no solicitadas: Algunas ‘apps’ maliciosas compran o descargan aplicaciones de Google Play u otras tiendas no oficiales. Si en su dispositivo aparecen aplicaciones que no descargado, debe sospechar.

5.- Apps que utilizan funciones innecesarias: Algunos programas maliciosos se disfrazan de aplicaciones legítimas. Si solicitan permisos u otras funciones que no necesitan para su uso es probable que tenga fines maliciosos.

6.- Actividad extraña en las cuentas ‘online’: Este problema no sólo afecta a las computadoras. El ‘malware’ móvil es muy complejo y puede robar contraseñas, credenciales de acceso y datos guardados en el dispositivo.

7.- Aplicaciones que exigen dinero para desbloquear el dispositivo: Ninguna empresa legítima que opere dentro de la ley bloquea el dispositivo y pide dinero para desbloquearlo.

La mejor forma para encarar estas amenazas es descargar un antivirus. Una buena opción- que es de descarga gratuita- es el antivirus AVG, este bloquea SMS y llamadas, analiza las apps y configuraciones en tiempo real, activa la ubicación de un dispositivo extraviado a través de Google Maps, bloquea o borra sus archivos para resguardar su privacidad, navegar por Internet con seguridad, entre otras opciones.

Otra alternativa es el Norton Antivirus, que en su versión gratuita para móviles cuenta con protección contra robo o pérdida del dispositivo Android, Con Norton el usuario puede localizar su dispositivo sustraído o extraviado de forma remota, analizar aplicaciones nuevas y rastrear la tarjeta SD para descartar intrusos.