23 de enero de 2019 00:00

El Tambo mostró la diversidad cultural con un desfile

La Unidad Educativa Mushuk Kawsay recreó la celebración del Inti Raymi. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

La Unidad Educativa Mushuk Kawsay recreó la celebración del Inti Raymi. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La diversidad de atuendos, costumbres y tradiciones se mostraron el sábado pasado (19 de enero del 2019) en el Desfile de las Culturas, que organizó el Municipio de El Tambo por los 28 años de cantonización. Más de 40 delegaciones de entidades y comunidades participaron en el evento.

La reina Estefanía Bernal lució un traje de guacamaya y estuvo en un carro alegórico que contaba la historia y la mitológica del pueblo cañari.

También hubo comparsas que representaron a cada cultura, como los cañaris, natabuelas, montuvios, cayambis, otavaleños, saraguros, shuar, entre otros. “Con esta mezcla mostramos la riqueza intercultural del Ecuador”, señaló el alcalde de El Tambo, Luis Alfredo Pinguil.

José Guallpa, de 70 años, con su bocina gigante llamó la atención de los espectadores que se ubicaron a lo largo de las calles Dositeo González, Oriente y plaza Central, por donde recorrió el desfile.

Él lideró la comparsa del baile típico cañari, que fue preparada por el Centro Educativo Santiago Vásquez, de la comunidad Caguanapamba.

La Escuela Alfonso María Ortiz representó las danzas de los Cayambis. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

La Escuela Alfonso María Ortiz representó las danzas de los Cayambis. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.


En cambio, las educadoras del Centro Educativo Los Traviesos participaron disfrazadas de mayorales o antiguos hacendados cañaris.

Los niños, jóvenes y docentes de la Escuela Alfonso María Ortiz representaron el Carnaval Kuyayay, la danza otavaleña, la Diablada de Píllaro, los Diablos Huma y los bailes montuvios.

Según la rectora del Centro Educativo Alfonso María Ortiz, Magaly Serpa, el involucramiento de los estudiantes permite que entiendan sus raíces, conozcan las expresiones culturales y se rescaten otras que se están perdiendo.

Las comunidades rurales mostraron sus costumbres y tradiciones. Coyoctor, por ejemplo, presentó a las Diosas del Sol del Complejo Arqueológico de Coyoctor y San José de Romerillo al Taita Carnaval, que es un mítico personaje que emerge de las montañas y que llega a las casas para augurar buenas cosechas.

Otras recreaciones fueron el Inti Raymi, el arado de la huerta con yuntas, el hilado de la lana, el cuidado de las alpacas, la pambamesa y las escaramuzas. Los 30 vendedores del Mercado Mayorista y Centro Municipal presentaron una danza de Saraguro.

Los carros alegóricos estuvieron decorados con frutas, flores, mote, cuy, papas, hortalizas, tortillas de maíz y otros platos. También, se repartió la chicha de jora a las autoridades y a los asistentes.

Luego del desfile -que duró tres horas- los presentes se dirigieron a la plaza central para participar en el Festival del Cuy. Allí se mostraron diferentes platos típicos y se realizó un concurso al que se unieron familias y comunidades.

Además, hubo otra presentación de danza y espectáculos artísticos hasta la madrugada del domingo pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)