Gobierno y aliados preparan programa para proteger a…
Cinco personas son llamadas a juicio por presuntamen…
Ministerio de Educación se pronuncia sobre presunta …
Reunión Interamericana de Autoridades Electorales se…
La OTAN se compromete a reparar la red eléctrica de Ucrania
La chatarra electrónica dará forma a los sueños de e…
Este argumento usó abogado de Jorge Glas para que el…
Ecuador y la Unión Europea revisaron avances en coop…

90 vallas publicitarias ilegales serán desmontadas en Guayaquil

En la avenida 25 de Julio se retiró una gran estructura publicitaria sin permisos y con la base metálica corroída, por lo que corría el riesgo de derrumbarse. Foto: Cortesía Municipio de Guayaqui

En 45 días se prevén desmontar 90 plataformas para publicidad instaladas en la vía pública sin permisos municipales para instalarse en el espacio público. La Dirección de Planificación Urbana del Municipio de Guayaquil informó que inició el lunes 3 de octubre de 2022 el proceso de desmontaje las vallas publicitarias ilegales

Fernando Aizprúa, jefe de Regulación del Espacio Público del Municipio, informó que algunas plataformas publicitarias representan un peligro al incumplir con informes de riesgos. Mientras que otras están en estado de abandono.

Los rótulos incumplen además medidas como mantener una distancia mínima de 100 metros entre uno y otro. Además, deben contar con un parterre base de al menos dos metros de ancho. Tampoco deben deteriorar la imagen urbana y su altura máxima es de hasta 16 metros, informó el Cabildo en un comunicado.

Vallas se instalaron durante la pandemia 

Una nueva ordenanza entró en vigencia en abril de 2021 y dio como plazo 18 meses para la regularización de los rótulos en el cantón. Luego se desarrolló un censo que identificó 512 vallas en la ciudad, unas 90 carecen de factibilidad y deben ser desmontadas.

Verónica Landín, titular de la Dirección de Planificación Urbana, indicó que los rótulos sin permisos fueron instalados en la época de la pandemia, “cuando el Municipio tenía la prioridad de salvar, rescatar y precautelar vidas”.

Las sanciones por la instalación de rótulos sin permisos fluctúan entre 25 a 40 salarios básicos. Pero además de eso, en caso de que el Cabildo retire la estructura la compañía deberá cancelar el costo de desmontaje, un valor aproximado de USD 3 500.

La primera valla fue retirada con grúas y maquinaria cortadora la madrugada del lunes, en el parterre de la Av. Pedro Menéndez Gilbert. Para este martes 4 de octubre se retiró otra en la avenida 25 de Julio, frente al Complejo Judicial Valdivia. Esta última gran estructura tenía la base corroída por lo que corría el riesgo de caer a la calle.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News