Quito vivirá el Festival del Globo en la Mitad del Mundo
Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planear…
Mujer fue rescatada tras caer del puente Unidad Naci…
Ecologistas lanzan pintura contra el teatro de La Sc…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
Los albergues necesitan enseres y mantenimiento en Cotopaxi
Avance de gripe aviar sigue bajo análisis
Tres acuerdos comerciales están al borde de la firma…

Ministerio de Salud pagará USD 6,3 millones a Solca en octubre de 2022

Imagen referencial. El Ministerio de Salud Pública anunció que pagará, en la primera semana de octubre, USD 6,3 millones a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca). Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que pagará, en la primera semana de octubre, USD 6,3 millones a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

Mediante un comunicado publicado el 4 de octubre de 2022, la Cartera de Estado detalló que el valor se suma a los USD 40 millones cancelados hasta agosto. Además, hasta el último trimestre de 2022 prevé pagar USD 12 millones más.

La cancelación corresponde a los pagos pendientes a prestadores externos que atienden a pacientes derivados desde las casas de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Pagos del 2021 

Este 2022, el MSP también canceló valores vencidos de 2021 y años anteriores por derivaciones de pacientes dentro de la Red Privada Complementaria (RPC).

Hasta abril de 2022, el MSP pagó USD 394 millones a prestadores, lo que correspondía al 69% de la deuda heredada que ya fue auditada. 

Según informó el Ministerio en abril, para las derivaciones de 2022 tiene un presupuesto planificado de USD 541 millones, de los cuales USD 185 millones se usarán en la prestación privada de servicios del 2022 y USD 356 millones para cancelar saldos de las deudas pendientes.

En julio, el presidente Guillermo Lasso dispuso que tanto el MSP como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se pongan al día en el pago de las facturas, siempre que estén debidamente auditadas.

Asimismo, se dispuso que el Gabinete sectorial de salud sea el encargado de supervisar el pago de las obligaciones pendientes que tienen las dos instituciones.

Las deudas del MSP y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con grupos de prestadores externos, que atienden casos de alta complejidad, ascienden a USD 727 millones e incluye valores que se arrastran desde el 2009.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News