Pagos a prestadores externos los supervisará el Gabinete sectorial de salud

El Gabinete sectorial de salud es presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero. Foto: Twitter Vicepresidencia

El Gabinete sectorial de salud será el encargado de supervisar el pago de las obligaciones pendientes con prestadores externos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La delegación fue conformada luego de la declaratoria de emergencia sanitaria el pasado 17 de junio de 2022.

Un comunicado emitido el 12 de julio por la Vicepresidencia, se señala que el presidente Guillermo Lasso dispuso que las dos instituciones se pongan al día en el pago de las facturas, siempre que se encuentren debidamente auditadas.

"El Gobierno Nacional está comprometido con las obligaciones pendientes que mantienen el Ministerio de Salud y el IESS con los prestadores externos de salud", dice el documento.

El Gabinete sectorial de salud, presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero, está integrado por 28 miembros de distintos ministerios, además del Servicio de Contratación Pública (Sercop), la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, IESS, Issfa e Isspol.

Recursos disponibles

De acuerdo con el comunicado, el Ministerio de Finanzas garantiza la disponibilidad de recursos para que el desembolso se lo realice respetando el orden cronológico de presentación de las facturas y los procedimientos de pago legalmente establecidos, dependiendo del flujo y de los valores adeudados a cada uno de los proveedores.

En el documento no se detalló cuál es el monto que se va desembolsar para pagar a los prestadores externos ni desde cuándo se realizarán.

USD 394 millones pagó el Ministerio de Salud

Según el MSP, hasta abril del 2022 canceló USD 394 millones que corresponde al 69% de la deuda heredada (2021 y años anteriores) que ya fue auditada.

También aseguró que gestiona recursos externos y trabaja en la puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos de salud y la repotenciación de hospitales, para reducir gastos por derivaciones en al menos USD 50 millones.

Para las derivaciones de este año, el MSP tiene un presupuesto planificado de USD 541 millones. De ellos, USD 185 millones se usarán en la prestación privada de servicios y USD 356 millones para cancelar saldos de las deudas pendientes.

Deuda con clínicas y hospitales privados

Con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), en cambio, los pagos pendientes del Ministerio de Salud y del IESS ascendían, hasta abril, a más de USD 318 millones.

"Esperábamos una renovación". La designación de José Ruales como ministro de Salud activa voces a favor y en contra » https://bit.ly/3uAwFkY

Posted by El Comercio on Saturday, July 9, 2022

Suplementos digitales