Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

COE analiza eliminar carné de vacunación covid y pruebas PCR para ingresar a Ecuador

La reunión del COE Nacional de este 4 de octubre estuvo presida por Juan Zapata. Foto: Captura

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional mantuvo una nueva sesión este 4 de octubre del 2022. 

El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Francisco Pérez, señaló que en la última semana epidemiológica se registraron 336 casos de covid-19 a escala nacional.

La tendencia a la baja, que se evidencia en el país desde hace más de cinco semanas, permite descongestionar el Sistema Nacional de Salud, dijo el funcionario. 

Sobre las muertes por el virus, Pérez detalló que en la última semana hubo una persona fallecida.

“La pandemia está controlada en Ecuador, la circulación del virus es muy baja, así como los niveles de contagio”, dijo el funcionario.

De su parte, Karla Flores, subsecretaria de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud, mencionó que más de 7 millones de ecuatorianos cuentan con la primera dosis de refuerzo. Además, hizo un llamado para que población complete el esquema de vacunación.

Tras conocer los indicadores de la pandemia, una de las resoluciones que adoptó el organismo es que se analice la pertinencia de eliminar los lineamientos de ingreso al país vigentes, es decir, la presentación del carné de vacunación con dos dosis y la prueba PCR o la de antígenos de máximo 72 horas.

En un nuevo informe, que se realizará en 10 días, se analizará la pertinencia o no de esa solicitud.

La reunión del COE Nacional de este 4 de octubre estuvo presida por Juan Zapata, quien fue designado como ministro del Interior. 

En la última sesión del organismo, el pasado 13 de septiembre, Zapata señaló que debido a los buenos indicadores sanitarios, ya no será necesario que el COE Nacional se convoque semanalmente, sino que lo harán cada 15 días.

Viruela del mono

En la sesión también se actualizó la cifra de los casos de viruela del mono en el país.

Francisco Pérez informó que al momento se registran 142 contagios y 92 personas están en aislamiento. Las provincias con mayor número de casos son Guayas, Pichincha y Azuay.

Hasta el 29 de septiembre, los casos de la enfermedad fueron 120, lo que significa un aumento de 22  infecciones en cinco días.
Ante la presencia de síntomas como sarpullidos en la piel, fiebre, dolor de cabeza o inflamación de ganglios, el Ministerio recomienda acudir lo más pronto al centro de salud más cercano.

También aconseja medidas de bioseguridad como el lavado permanente de manos y el uso de mascarillas cuando se sospeche el contagio.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News