Pachakutik pedirá sanciones contra asambleístas del …
Invasión rusa deja 440 niños muertos en Ucrania hast…
¿Hasta cuándo se paga el decimotercer sueldo en Ecuador?
Justicia salvadoreña sentencia a más de 200 y 300 añ…
180 000 aves de corral serían sacrificadas por brote…
Diputado opositor propicia bofetada a otra diputada …
Guillermo Lasso destaca avances en proceso para elim…
Ecuador aumentará acceso al crédito con USD 300 mill…

Ministerio denuncia en Fiscalía la retención de 64 000 litros de fertilizantes en una hacienda de Guayas

Personal del MAG y de Agrocalidad se han acercado a verificar el estado de los fertilizantes y recuperarlos. Pero siempre recibieron negativas y prohibición de acceso. Foto: Cortesía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó este miércoles 5 de octubre de 2022 una denuncia por un posible peculado debido a la retención ilegal de 64 000 litros de fertilizantes FOS-K-SMINSL de su propiedad, que se encuentran almacenados en El Rosario, predio ubicado en el Km 27 de la vía a Daule (Guayas).

El terreno pertenece al ministerio, pero está siendo ocupado, sin ningún instrumento legal que lo ampare, por la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol).

El hecho inició en noviembre de 2021 cuando, bajo la administración del exministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, el MAG contrató la adquisición de 64 000 litros de fertilizantes FOS-K-SMINSL. Tras un proceso de Subasta Inversa Electrónica se determinó la oferta para el cumplimiento de ese contrato.

Luego de la firma del contrato se estableció el lugar de entrega de los fertilizantes, determinado en la Cláusula Décima Tercera en la que se dispone: “Deberán ser entregados en las bodegas de las Direcciones Distritales (…) Av. Carlos Julio Arosemena Km 1.5 vías a Daule, diagonal a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil”.

Entrega y recepción sin protocolos de seguridad

Sin embargo, los documentos de entrega y recepción evidencian que la entrega de los fertilizantes no se dio en el lugar definido en el contrato, sino que se recibió en la hacienda El Rosario, sin cumplimiento de protocolos de seguridad para que el producto no sea expuesto a ningún daño.

Comitivas del MAG y de Agrocalidad se han acercado en más de tres ocasiones a los predios de El Rosario para verificar el estado de los fertilizantes y recuperarlos. Pero siempre recibieron negativas y prohibición de acceso.

Ante esta situación, el MAG presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial del Guayas, a efectos de que dentro del ámbito de sus competencias se determinen los responsables, con el fin de recuperar los fertilizantes que servirán para cubrir una superficie de 32 000 hectáreas y precautelar los cultivos de los pequeños y medianos productores.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News