Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag …
Llori convocó al Pleno para segundo debate de ley so…
Guía de seguridad para mujeres turistas desata una p…
Colombia cita a declarar a Piedad Córdoba por sus ne…
Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso v…
Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo

¿Aún no se vacuna contra covid-19? Conozca los sitios habilitados en Quito y Guayaquil

Jornada de vacunación en el Bicentenario. De las 4 marcas Astrazeneca es la que registra mayor número de personas todavía. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La vacunación contra el covid-19 continúa en el país, pero con algunos cambios. Este sábado 11 y domingo 12 de septiembre del 2021 se atenderá en el Centro de Convenciones Bicentenario y el Instituto Consejo Provincial de Pichincha, en el norte y sur de la urbe, respectivamente.

En la capital podrán acceder a las segundas dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. También podrá recibir a monodosis de CanSino o la primera de AstraZeneca. 

Estos dos vacunatorios serán los únicos que permanecerán abiertos, a partir del lunes 13 de septiembre del 2021. En esa fecha arrancará la inmunización de los adolescentes de entre 15 y 12 años. Esto se cumplirá en los planteles educativos

En este fin de semana se cumplirá con la transición de vacunatorios a centros de salud. Se hará la entrega de mesas, sillas, fórmulas, etc. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Pero, aquellos chicos que no han logrado inmunizarse y tienen enfermedades agravantes pueden acudir a los centros de salud para acceder a la dosis. 

Por ejemplo, quienes tienen obesidad, enfermedades cardiovasculares crónicas, patologías respiratorias, diabetes miellitus tipo 1 y 2, males renales crónicos y hepáticos, con sistema inmunodeprimido, trasplantes, afectaciones neurológicas, etc. 

En este fin de semana además se cumplirá con la transición de vacunatorios a centros de salud. Se hará la entrega de mesas, sillas, fórmulas, etc. 

Seis vacunatorios abiertos en Guayaquil

En Guayaquil se hará un proceso de actualización similar. Hasta ayer, viernes 10 de septiembre, funcionaron más de 35 centros para la aplicación de dosis en la ciudad.

De acuerdo con la coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP) este sábado 11 de septiembre únicamente funcionarán seis sitios para la inoculación con las dosis de Astrazeneca, Pfizer, Cansino y Sinovac.

Estos son la explanada Mucho Lote, el Instituto Tecnológico Bolivariano, Terminal Metrovía 25 de Julio, explanada Estadio Modelo, Mercado Casuarina y la Universidad Salesiana.

Jornada de vacunación en el Bicentenario. De las 4 marcas Astrazeneca es la que registra mayor número de personas todavía. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Silvia Calva llegó con su bebé de 3 meses a la segunda dosis de Sinovac. Se atraso a la fecha indicada por cuestiones de salud y trabajo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Mientras, desde este lunes 13 de septiembre los ciudadanos podrán recibir su primera o segunda dosis en cualquier Centro de Salud cercano a su hogar. 

También funcionarán como vacunatorios Terminal Metrovía 25 de Julio, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Estadio Modelo Alberto Spencer y la Explanada Mucho Lote, en Guayaquil; Coliseo de Samborondón Humberto Andrade Solorzano, en Samborondón; y, el Centro de Convenciones, en Durán.

Según el Vacunómetro, en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se han aplicado 1 868 647 primeras dosis y 1 644 552 segundas, con fecha de corte al 9 de septiembre.

Suplementos digitales