EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

En Cuenca se cerraron 20 recintos de vacunación

El coliseo Jefferson Pérez fue uno de los 20 centros de vacunación de Cuenca que se cerraron al público este viernes 10 de septiembre del 2021. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La emoción entre los profesionales de la salud era evidente. Lo primero que Washington Quirola hizo cuando llegó este viernes 10 de septiembre del 2021 al coliseo Jefferson Pérez de Cuenca fue reunir a sus compañeros para la foto del recuerdo. A las 08:05, empezaron la vacunación contra el covid-19.

Así inició el último día de la jornada masiva de vacunación contra el covid-19 en este recinto que abrió sus puertas a la inoculación el 29 de marzo. “Lo logramos gritó Quirola” y sus 10 compañeros levantaron sus brazos o pulgares en señal de triunfo.

Quirola estuvo a cargo de la coordinación en este recinto y no pudo esconder su alegría y motivación. “Hemos estado aquí casi seis meses peleando duro con este enemigo invisible (virus), inoculando a las personas para salvar sus vidas”.

Fue uno de los 20 puntos de vacunación que estuvieron habilitados en Cuenca y uno de los más grandes que alcanzó mayor cobertura dentro del plan 9/100. En los dos primeros meses se registraron aglomeraciones de personas y hubo días que vacunaron hasta 1 700 personas.

Hasta este viernes 10 de septiembre en Cuenca se habían inoculado a 432 726 personas con la primera dosis y 383 494 tenían el esquema completo. Mientras que en la provincia del Azuay eran 577 703 y 508 481, respectivamente.

Imagen del personal que trabajó en las jornadas de vacunación en el coliseo Jefferson Pérez de Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Quirola señaló que le entusiasma escuchar las noticias alentadoras sobre la disminución de contagios y la baja demanda hospitalaria de pacientes críticos de covid-19. “Hace un año estábamos en los titulares de los medios internacionales por el colapso del sistema sanitario y hoy somos ejemplo de una campaña de vacunación exitosa”.

A partir de las 17:00 de este viernes, este recinto se cerró definitivamente a la vacunación, como dispuso el Ministerio de Salud Pública (MSP) para transferir la inmunización hacia los centros de salud. “Tenemos sentimientos encontrados”, dijo una enfermera.

El cuencano Andrés Solórzano, de 27 años, había escuchado esa información en la prensa y por eso acudió esta mañana a vacunarse la primera dosis en el coliseo. Trabaja en un taller automotriz y contó que le faltaba tiempo para acercarse a un punto de vacunación.

“Ahora lo dejé todo porque pienso que se puede complicar la vacunación al pasar a los centros de salud”, dijo. Contó que desde que apareció el virus siempre mantuvo las medidas sanitarias y que por eso no se contagió, pese a que por su trabajo tenía contacto con otras personas.

En cambio, Carmen Peñaloza no sabía del proceso de transición de la vacunación y llegó para recibir la segunda dosis. Ella es comerciante de quesos y contó que no se vacunó antes porque en mayo se contagió del virus, a través un primo.

Como lo dispuso el MSP, este sábado 11 y domingo 12 de septiembre no habrá atención en ninguno de los recintos de vacunación. Esos días el personal se dedicará a trasladar el mobiliario, equipos y dispositivos médicos a los centros de salud que continuarán con la campaña.

En Cuenca estarán habilitados los centros de salud de Pumapungo, Mariano Estrella, Carlos Elizalde, Nicanor Merchán, Parque Iberia, Ricaurte, San Joaquín, El Valle, Tarqui y Molleturo. La atención será de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.

A partir del lunes 13 de septiembre del 2021, en estos espacios se atenderán a los rezagados, mayores de 18 años, que por alguna razón no se vacunaron. A ellos se les aplicará los biológicos AstraZeneca o CanSino.

También están convocados para la primera dosis a los rezagados de 16 a 17 años y los adolescentes de 12 a 15 años. Con los menores de edad la vacunación se articula con la Zonal 6 del Ministerio de Educación, para que sea más ordenado y evitar las aglomeraciones.

Esta institución extendió la convocatoria a la mayoría de planteles educativos indicando la fecha, lugar y hora para las jornadas de vacunación. Las autoridades de Salud pidieron a la población no asistir en libre demanda, sino a través de la convocatoria correspondiente, para evitar aglomeraciones.

Suplementos digitales