Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito
Petroecuador perforará 33 pozos en Coca, Auca y Shus…
Dos casos de sicariato se registraron este 22 de ene…
‘Night club’ y reuniones clandestinas, s…
Quito y Guayaquil dejan el semáforo epidemiológico r…
Policía aprehende a sospechosos con dos subfusiles e…

Revise qué carreras ofertan los institutos superiores en su provincia; 77 registran opciones nuevas

En este año el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre, ubicado en el cantón Daule (Guayas), abrió las clases prácticas bajo medidas de bioseguridad.

Producción agrícola, monitoreo ambiental o manejo de Big Data están entre las nuevas opciones de estudio de los institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios.

Hay 167 centros con oferta académica para el segundo período educativo, en 77 de estos han surgido 101 carreras nuevas en varias modalidades y jornadas. Están disponibles, desde hoy, 29 de septiembre hasta el sábado 2 de octubre del 2021, que está abierta la fase de postulación a la educación superior y que lo lidera la Senescyt.

De los 77 institutos que ofrecen carreras nuevas, 56 son privados y 21 pertenecen al sector público. En tanto, de las 101 opciones que tienen, 73 se concentran en el lado particular, mientras que apenas 14 son públicas. Hay 14 carreras nuevas que ofertan ambos sectores.

Como parte de la lista de alternativas para estudiar está la Tecnología Superior en Medición y Monitoreo Ambiental del Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre, que ofrece un esquema de aprendizaje de 50% de clases en el aula y el otro 50% en piscinas de captación y laboratorios de la Empresa Municipal de Agua Potable de Daule (Guayas).

Este instituto abrió 429 cupos para seis carreras. Su rectora, Ida Campi, explica que 35 están disponibles para la reciente carrera con enfoque ambiental. “La demanda de institutos es buena y va en aumento -dice-; gran parte de cupos se va en las primeras postulaciones”.

Ese grado de aceptación se amplió con las reformas a la Ley de Educación Superior, que en 2018 elevó a tercer nivel la formación de institutos y conservatorios.

Además, impulsó la renovación de la oferta, aunque también se ha desarrollado bajo otros escenarios: algunos institutos se fusionaron y absorbieron otras carreras. Y una parte de la oferta ha sido reformada, según los cambios del mercado laboral.

El Instituto Tecnológico Superior Sucre, en Quito, ofertará cuatro carreras nuevas. Tres son producto de la fusión de institutos pequeños.

Para las tecnologías en Contabilidad, Desarrollo de Software y Marketing rescataron el currículo y lo repotenciaron, como explica su rector, Santiago Illescas. Para cada carrera hay entre 100 y 120 cupos.

Al finalizar cada semestre, el Sucre realiza un comité empresarial en el que define la pertinencia de sus estudiantes en el mercado. Por ejemplo, vieron que, en el sur de Quito, en donde están dos de sus campus, no hay formación en Contabilidad o Marketing.

Las carreras que ofrece esta institución, además, están en el grupo de las que se estudia en más provincias. EL COMERCIO DATA desarrolló una herramienta interactiva que permite filtrar por su provincia cuál es la oferta, tanto en el sector público como privado. Además, podrá conocer cuál es la modalidad, jornada y el campus de estudio.

En el caso del Tecnológico Superior Carlos Cisneros, de Riobamba (Diseño de Modas, Contabilidad y Diseño, y Mantenimiento de Redes), tres de las cuatro carreras nuevas eran de dos institutos que cerraron.

La Tecnología en Producción Agropecuaria, en cambio, nace de las necesidades de las zonas agrícolas de Chimborazo, en donde no hay esta formación, señala su rector, Francisco Nájera. Tienen 120 cupos.

Los perfiles de bachilleres técnicos son otra guía para la creación de carreras. Por ejemplo, a estudiantes de Diseño de Modas los ubican en instituciones educativas con esa figura profesional. 80% forma emprendimientos y el resto va a empresas de la provincia, de Pichincha o de Guayas.

En Los Ríos, el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo abre 690 cupos en ocho carreras. El vicerrector, Marco Villamar, explica que 190 son parte de la nueva oferta en Obras Civiles, Producción Agrícola y Contabilidad. Luego de realizar los estudios que exige el Consejo de Educación Superior (CES) llegaron a la conclusión de que son pertinentes.

Cada semana, la Comisión de Institutos del CES aprueba cerca de 10 carreras nuevas, según su presidente, Pablo Beltrán. El proceso de creación dura cerca de dos meses y deben responder a las necesidades de la sociedad y del sector productivo de la localidad.

Beltrán aclara que la oferta publicada por la Senescyt es la que ofrece cupos por medio de su sistema, pero hay más. En total -aclara- hay 263 institutos particulares y públicos.

El CES, además, ha aprobado la creación de 20 carreras de tecnología superior, que permiten acceder al cuarto nivel tecnológico de educación (posgrado). Estas pueden ofertarlas las universidades y los institutos que tienen la condición de superior universitario y, que son 21 en el país.

El Tecnológico Superior Ecuatoriano de Productividad, de Quito, tiene a disposición ocho carreras, de las cuales cinco son nuevas. Ramiro Pastás, vicerrector, explica que para crearlas hacen un muestreo con empresas de Quito. Por ejemplo, la carrera de Promoción de la Salud se creó luego de que la farmacéutica Difare y 12 empresas más manifestaran la necesidad de profesionales en marketing comercial farmacéutico, farmacología, bioseguridad. Para esta carrera cuentan con 90 cupos y ya hay 25 matriculados.

El Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, en cambio, rediseñará seis carreras. En oferta hay 600 cupos en áreas como Turismo, Diseño de Modas y Redes de Ensamblaje.

“Cada cinco años son actualizadas las carreras. Es un trabajo en conjunto con el sector productivo para conocer qué necesidades tiene en el mercado y qué respuesta debemos fortalecer”. También se proyectan a crear carreras 100% en línea, uno de los cambios que incorporó la pandemia.

Un giro a la virtualidad es una de las tendencias que destaca Aldo Maino. El presidente de la Asociación de Institutos Particulares del Ecuador explica que cada vez van ganando más campo carreras vinculadas al manejo de redes sociales o vinculadas al Internet de las cosas como oferta el Tecnológico Universitario Espíritu Santo.

“Las mallas se van reformando en hasta un 20%. Siempre hay una remodelación que incluye casos prácticos de actualidad o simuladores. Se va incorporando componentes para que no sea la típica carrera de años atrás”.

En este año, los institutos particulares aportan 5 000 cupos al sistema de educación superior pública.

Suplementos digitales