Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de …
Ministerio de Educación abrió 18 bibliotecas
ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…

5 dudas que aspirantes a la universidad tienen sobre la oferta académica

Imagen referencial. Los aspirantes a universidades de Ecuador deberán postularse para los cupos disponibles en los distintos centros de educación superior. Foto: EFE

Tras la publicación de la oferta académica en universidades e institutos del Ecuador para el segundo semestre del 2021, aspirantes a la educación superior manifiestan nuevas inquietudes, previo a la primera postulación en busca de un cupo, prevista entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre del 2021. 

¿Por qué en la oferta se enlista a instituciones particulares? 

En el documento no solo constan las universidades e institutos públicos, sino también los particulares, con el fin de que los aspirantes a la educación superior revisen las opciones de carreras en todas las instituciones del país.  

En Ecuador hay 61 universidades y escuelas politécnicas, de las cuales 28 son particulares. De estas, ocho reciben rentas del Estado y ofertan un número determinado de cupos en cada período a través de la Senescyt, para que los alumnos puedan postular por medio del sistema público. Además, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece que todas las instituciones deben otorgar becas o ayudas económicas a por lo menos el 10% de sus estudiantes regulares. 

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) indicó que la oferta disponible para instituciones particulares estará habilitada únicamente para aspirantes que sean beneficiarios de las políticas de acción afirmativa (que cumplan condiciones socieconícas, ruralidad, ser parte de pueblos y nacionalidades indígenas, etc). Antes de postular a estas instituciones pide consultar con ellas los términos y condiciones a cumplir para mantener una beca. 

¿Cómo se obtienen los puntajes referenciales que constan en cada carrera? 

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) señala que el puntaje referencial es la nota mínima a la que se asignó un cupo en una determinada opción de carrera en períodos anteriores, más no un mínimo que garantice el acceso a esa carrera. 

¿Qué aspectos se consideran para asignar un cupo? 

La asignación de cupos es un proceso automático que considera el puntaje de postulación final, los cupos disponibles y la elección de carreras, explicó la Senescyt. Por ejemplo, el ente señala que, si existen 50 cupos en determinada carrera y postulan 70 personas, las plazas serán asignados a los 50 mejores puntuados que hayan elegido dicha carrera. Mientras más demanda tenga una carrera, más alto será el puntaje para poder acceder. 

¿Cuántos cupos están disponibles para el segundo semestre del 2021? 

En este segundo semestre del 2021 hay 118 000 cupos para las instituciones de educación superior del país. En el mismo período académico del 2020, la oferta total fue de 105 613 cupos. Hay que tomar en cuenta que rindieron el Test Transformar 226 121 estudiantes para este segundo período educativo del 2021.

¿Por qué hay carreras que no cuentan con puntaje referencial en la oferta académica? 

Las opciones sin puntaje referencial son parte de la nueva oferta. Así, por ejemplo, en el Instituto Superior Babahoyo constan las carreras de Técnico Superior en Obras Civiles y Técnico Superior en Producción Agrícola, que son nuevas en esa institución pública. Lo mismo sucede, por ejemplo, con la carrera de Telemática (nueva), en la Escuela Superior politécnica de Chimborazo, que es una institución pública.

Documento con la oferta académica en universidades e institutos del Ecuador:

Suplementos digitales