Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…
Esmeraldas, la cantera inamovible de futbolistas par…
Compra de buque para ampliar límites continentales e…
Desempleo golpea más a los quiteños
Conaie vuelve a movilizarse y exige combustibles baratos
18 026 estudiantes no retornaron a sus aulas este añ…
COE autoriza libre movilidad por el feriado y aforo …

Sinovac provee el 57,4% de las vacunas contra el covid-19 al Ecuador

El primer cargamento de Sinovac llegó al país el 6 de marzo del 2021. Foto: Ministerio de Salud

La firma china Sinovac es la mayor proveedora de vacunas contra el covid-19, en Ecuador.

De los 23,6 millones que han arribado, 13,2 millones son de esta. Es decir, el 57,4% del total de fórmulas que han llegado en un periodo del 20 de enero al 28 de septiembre del 2021. 

Los datos fueron proporcionados por la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en el conversatorio con medios de comunicación que se desarrolló este miércoles 13 de octubre del 2021. 

El primer cargamento llegó el 6 de marzo del 2021. Fue una donación del Gobierno de Chile. Un mes después, en abril, empezó la entrega de lotes adquiridos por Ecuador. 

Las autoridades gubernamentales de los dos países han destacado los acuerdos y los compromisos adquiridos. En mayo del 2021, por ejemplo, el embajador chino Chen Guoyou comentó que con esta acción se “ha mostrado el sentimiento amistoso del Gobierno chino y la capacidad de cumplir el compromiso de la empresa china. China seguirá apoyando al hermano país Ecuador con las vacunas superando sus propias dificultades, lo cual ha mostrado nuestra sincera amistad con el pueblo ecuatoriano”. 

En ese mismo mes, el vicepresidente Alfredo Borrero mencionó el trabajo entre países. “Para el Gobierno del Encuentro, hoy constituye un día muy especial, recibimos dosis de vacunas Sinovac para inocular al pueblo ecuatoriano. Comenzamos nuestra labor, haciendo las cosas bien”. 

Esta fórmula además se colocará en niños de 6 a 11 años. Su administración comenzará el lunes 18 de octubre del 2021. Se hará en las instituciones educativas, centros de salud y puntos masivos de inoculación. 

En total son cerca de dos millones de infantes que recibirán dos aplicaciones, con un lapso de 28 días. 

Para ello, la proveedora del gigante asiático seguirá enviando lotes al país. Este viernes 15 de octubre arribará uno con 500 000 dosis. Y hasta fin de mes serán 1,9 millones más. 

La segunda firma que ha entregado más fórmulas es la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech. Hasta la fecha mencionada han arribado 6,4 millones. Semanalmente, la proveedora manda 200 000 dosis al país. 

Ecuador además alcanzó acuerdos con la británica AstraZeneca, la cual ha enviado 2,2 millones; con la iniciativa Covax Facility (857 760) y CanSino (800 000).  

En total, al país llegarán cerca de 33 millones de fórmulas, hasta diciembre del 2021.

Suplementos digitales