Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Tres pacientes con doble vacunación han muerto por covid-19 en El Oro

En octubre los hospitales para covid-19 de El Oro han registrado a pacientes con esquema completo de vacunación internados en UCI. Foto: Cortesía

En lo que va de octubre los hospitales centinelas para covid-19 de la provincia de El Oro han registrado a pacientes con esquema completo de vacunación internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e incluso fallecidos con doble vacuna, debido al virus.

La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud confirmó que en la semana del 1 al 7 de octubre se registraron cuatro fallecidos por covid-19, uno de ellos sin vacunación y tres que contaban con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Isabel Cueva, coordinadora de la Zonal 7 del Ministerio, informó que se trata pacientes con comorbilidades (enfermedades primarias agravantes), pero llamó la atención a la ciudadanía sobre el hecho de que la vacunación no exime completamente del riesgo. 

En la última semana en El Oro se han confirmado 53 casos nuevos de contagios oficiales. “La mayor morbilidad, quiero decir la mayor cantidad de enfermos se está dando entre personas de 20 a 49 años. Pero la mayor mortalidad se presenta en mayores de 65 años”, dijo Cueva. 

La provincia ha alcanzado el 82% de población inmunizada y según expertos la inmunidad híbrida que otorga la vacuna más el contacto previo con el virus de buena parte de la población ha ayudado a esquivar los efectos de la variante delta, más contagiosa. El Oro registró los primeros casos del linaje de origen de indio y estuvo mes y medio en emergencia.

Según las cifras del Registro Civil de El Oro sumó 280 defunciones el pasado mes de septiembre, una cifra equiparable al de los primeros meses del 2020, antes de que se declarara la emergencia en el país. El número de fallecidos aún está por encima de las 254 muertes mensuales que la provincia registró en promedio en el año 2019.

El Hospital Teófilo Dávila de Machala contaba hasta este lunes 11 de octubre con tres pacientes internados en la sala UCI para covid, dos de ellos con las dos dosis de vacunación contra el coronavirus, según cifras de la Zonal 7. No obstante, el hospital celebró que el área de cuidados intermedios para covid-19 se quedó sin pacientes, algo que nunca había pasado en 18 meses de pandemia.

Mientras que el otro centro destinado a la atención de la pandemia, el Hospital General del IESS de Machala, cuenta con siete pacientes en cuidados intensivos de covid-19, cinco de ellos con el esquema de vacunación completa.

“Mientras no alcancemos un 85% de población total vacunada en el país no nos podemos confiar”, agregó Cueva.  Ecuador espera alcanzar en noviembre próximo el 85% de población con el esquema de vacunación completo -dijo-, con lo que el país alcanzaría la inmunidad de colectiva o rebaño.

En la Zona 7 el avance es del 70% en la vacunación a menores entre los 12 a 17 años. A partir de la próxima semana se realizará la inoculación de niños de entre 6 y 11 años, lo que incluye a más de 140 000 estudiantes.

Suplementos digitales