Gobierno asegura que hay un incremento de USD 28,7 millones para universidades

Imagen referencial. Las universidades e institutos deberán presentar un informe para la creación de carreras nuevas. Foto: EFE.

El Gobierno Nacional ha presentado un presupuesto global destinado a las universidades que asciende a USD 1 106,1 millones. Corresponde a un incremento de USD 28,7 millones entre 2020 y 2021. Lo informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en un boletín de prensa con fecha del miércoles 25 de agosto del 2021.

Además, se señala que, con el objetivo de optimizar el destino de los recursos, el Gobierno envió al Consejo de Educación Superior (CES) la propuesta de una nueva distribución de fondos a los centros de educación superior, para el último trimestre.

“La finalidad de la medida es contribuir a que el sistema público de educación superior cuente con mayores recursos para ofrecer más cupos estudiantiles gratuitos y de calidad para quienes más lo necesitan”.

Líneas más abajo se señala que en la Ley de Educación Superior se dispone que todas las instituciones de educación superior particulares están obligadas a establecer programas de becas completas, o su equivalente en ayudas económicas, a por lo menos el 10% del número de sus estudiantes regulares. Esto se hace con los resultados de su gestión.

Mientras que aquellas que reciben fondos públicos deben destinar todos esos recursos a becas a personas que lo demanden por su condición económica, situación de vulnerabilidad, proximidad territorial, excelencia y pertinencia.

“Por tanto es falso que el Gobierno haya eliminado becas; estas han sido eliminadas por decisión propia, instituciones particulares que, recibiendo fondos públicos, ahora pretenden desentenderse de los derechos de nuestros jóvenes de recibir una beca”.

A continuación, los montos desembolsados a las ocho universidades:

La Senescyt emitió el detalle de los recursos que se habrían desembolsado a las universidades. Foto: Captura
La Senescyt emitió el detalle de los recursos que se habrían desembolsado a las universidades. Foto: Captura

El presidente Guillermo Lasso detalló en su cuenta de Twitter que “aumentamos el presupuesto destinado a las universidades públicas para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y exigimos a las instituciones particulares transparentar el uso de los recursos que reciben del Estado”.

En el boletín además se señala que al ser fondos públicos es importante que las instituciones como la Contraloría General del Estado efectúe una revisión al uso de este dinero, entregado anteriormente por el Estado.

Sin embargo, el lunes 23 de agosto, las ocho mencionadas informaron que tendrán un recorte de más de USD 12 millones. En el 2011, por ejemplo, recibieron el 10% de una fuente alimentada por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el 2020 fue del 3% y en lo que queda del 2021 será del 0%, según un comunicado.

Las ocho universidades -dice el documento- aseguran que no podrán ofrecer todas las becas que necesitan sus estudiantes. Sin embargo, señalaron que reorientarán los recursos y las inversiones para cumplir con los alumnos que ya reciben becas.

Suplementos digitales