El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Senescyt anuncia fechas de la primera postulación

Los aspirantes a la educación superior que no obtuvieron un cupo podrán participar en la segunda postulación, desde el viernes 20 de mayo del 2022 al domingo 22. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) dio a conocer las fechas de la primera postulación a la educación superior, este miércoles 20 de abril del 2022. A través de sus redes sociales, el titular de la institución, Alejandro Ribadeneira, compartió el cronograma de la siguiente etapa del proceso de admisión.

El 2 y 3 de mayo, los aspirantes conocerán su puntaje de postulación. Este se compone de la calificación obtenida en el test Transformar (50%) y del récord académico o nota de grado (50%).

Posterior a eso, del 4 al 6 de mayo se realizará la primera postulación. Tanto la publicación de la nota como la postulación serán en la página transformar.senescyt.gob.ec .

Los aspirantes pueden elegir de una a tres opciones de carrera, en orden de prioridad, en la postulación. Para eso es importante que revisen la Oferta Académica, que está publicada en admision.senescyt.gob.ec.

Ahí consta el listado de 421 carreras, en 201 universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos y privados del país. En cada una está el puntaje referencial, que permite al aspirante saber su oportunidad real de obtener un cupo.

La Senescyt obtiene esa referencia, de acuerdo con el puntaje más bajo con el que se asignó un cupo en el último proceso de admisión. De acuerdo con la Secretaría, hay un 26% de incremento de cupos, con relación al primer período académico del 2021. En este semestre del 2022 se ofertan 120 317.

Las carreras técnicas se promueven

Durante los últimos años, la Senescyt impulsa a los jóvenes para que elijan una carrera técnica. Y en el actual proceso de admisión, correspondiente al primer período académico 2022, esa campaña continúa.

La Secretaría pide a los aspirantes a la educación superior que se animen por una opción diferente. ¿Las ventajas? Las carreras técnicas combinan la teoría con la práctica y son cortas, dice la Senescyt.

Institutos por ciudades

Además, sostiene que permiten insertarse rápidamente en el mercado laboral y aportan al desarrollo productivo del país. En la oferta académica constan un listado de carreras en institutos técnicos y tecnológicos y conservatorios superiores, públicos y privado, con detalle de la ciudad y provincia en la que se encuentra.

En Quito, por ejemplo, Instituto Superior Tecnológico Central Técnico oferta carreras como Electricidad, Mecánica Industrial, Mecatrónica, Contabilidad, entre otras. Los puntajes referenciales para obtener un cupo en este centro van de 749 a 836.

En Cuenca, el Instituto Superior Tecnológico del Azuay cuenta con carreras como Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas, Entrenamiento Deportivo, Asesoría Financiera, entre otras. Para obtener un cupo se requieren puntajes entre 704 y 849.

Y en Guayaquil, uno de los institutos que ofrece carreras técnicas y tecnológicas es el Instituto Superior Tecnológica Guayaquil. Ahí se oferta Diseño Gráfico, Desarrollo de Software, Marketing, entre otras.