Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Notas, supletorios, proyectos: reglas para pasar el año en la Sierra

En el régimen Sierra-Amazonía, el uso de uniforme no es obligatorio durante el período escolar que está por culminar el 1 de julio del 2022, según el cronograma oficial. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Los estudiantes del régimen Sierra y Amazonía se encuentran en la recta final del año lectivo 2021-2022. El Ministerio de Educación definió las directrices para que los alumnos aprueben el ciclo escolar.

Las reglas para pasar este año escolar continúan de la misma forma que durante la pandemia, pese a que las clases son 100% presenciales durante los últimos meses del período de estudios.

Por ejemplo, para el caso del régimen Costa-Galápagos, en enero del 2022, antes de finalizar el año escolar, se emitió un Memorando. En él se especificaron los parámetros con respecto a los exámenes supletorios, remediales y de gracia.

“Estos procesos de evaluación consistirán en el desarrollo de un proyecto o trabajo escrito, según corresponda, adaptado al contexto y realidades de su entorno, que será enviado por el docente de la o las asignaturas, quien dará la temática y directriz para la elaboración del mismo”, dice el documento.

A menos de dos meses del fin del año, este todavía no se ha emitido para la Sierra, pero tampoco se ha dispuesto el cambio de reglas vigentes durante la pandemia. Significa que continúan los lineamientos del Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa, emitido para el ciclo 2020-2021 del régimen Sierra.

Calificaciones

En Ecuador, la nota mínima para pasar el año es de 7 sobre 10. El año escolar está dividido en dos quimestres y cada uno de ellos cuenta con dos parciales como se detalla en el Instructivo de Evaluación Estudiantil del Régimen Sierra-Amazonía 2021-2022. En él consta que la suma de los dos parciales por quimestre corresponde al 80% de la nota quimestral; y el 20% representa la calificación del examen.

Esta última, dice el instructivo, será obtenida a través del ejercicio individual de reflexión de los aprendizajes. Se trata de un instrumento (cuestionario) que reemplaza al examen quimestral y se compone de tres elementos. El primero evalúa la parte académica y equivale al 40% de la calificación (preguntas de lengua y matemáticas).

El segundo elemento es la autorregulación, que se relaciona con aspectos de la vida cotidiana vinculados a la parte académica. Y el último es la autoevaluación, una valoración propia del estudiante sobre su trabajo en todo el quimestre. Ambos parámetros representan el 60%.

El instructivo indica que el registro de calificaciones parciales y quimestrales, así como sus promedios, se hará con dos decimales y que no habrá redondeo. La calificación del parcial será el resultado de los proyectos, en promedio con el portafolio.

Evaluaciones finales

Los estudiantes que presenten bajos resultados serán parte del refuerzo académico. Este será dentro del horario regular de clases.

De acuerdo con el instructivo, debe realizarse de manera continua y no esperar a conocer la nota del parcial para iniciarlo. Por ejemplo, si en uno de los insumos del parcial el estudiante tiene menos de 7 sobre 10, se debe aplicar.

El examen supletorio aplica si un estudiante obtiene un promedio de 5 a 6,9 sobre 10 como nota final. En este caso podrá presentar un proyecto interdisciplinario, en los 15 días posteriores a la publicación de las calificaciones finales. Para aprobar esta prueba, la nota mínima es de 7 sobre 10, sin aproximaciones.