Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Refuerzo de Pfizer aumenta 20 veces el nivel de anticuerpos a vacunados con Coronavac

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. Foto: REUTERS

Un refuerzo con la vacuna Pfizer aumentó hasta 20 veces el nivel de anticuerpos en personas inmunizadas contra el SARS-CoV-2 con las dos dosis de la vacuna Coronavac.

Un estudio realizado por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo (IP) y de la Universidad de la República (Udelar) indicaron de manera preliminar que la combinación de dos dosis de la vacuna de china Coronavac con una tercera de Pfizer-BioNTech aumenta 20 veces el nivel de anticuerpos, según anunció Sergio Bianchi, docente de la Udelar, este viernes 24 de septiembre del 2021 durante una conferencia.

Desde principios de marzo del 2021, científicos del IP de Montevideo y la Udelar llevan adelante una investigación para estudiar la evolución de los niveles de anticuerpos específicos contra el SARS CoV2 en relación con las vacunas y dosis administradas, indicó una publicación del Institut Pasteur en la red social Twitter.

Sergio Bianchi, en la conferencia, señaló que el proyecto, que fue aprobado por el Comité de Ética, involucra a alrededor de 200 integrantes del IP y durará unos dos años, en los que se realizará extracciones de sangre periódicas a la población que participa.

“El proyecto consiste en tomar una muestra de sangre, quedarnos con el suero del individuo y ver ahí la presencia de estos anticuerpos específicos contra el virus”, dijo Bianchi.

En el estudio se han hecho cuatro extracciones de sangre a los participantes. En el primer muestreo, realizado en marzo, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos contra el covid-19. Según Bianchi, este resultado era esperable, si se tenía en cuenta que todos habían declarado no haber tenido la enfermedad.

En el segundo muestreo, 100% de los participantes, tanto vacunados con dos dosis de Coronavac como con Pfizer, mostró presencia de anticuerpos específicos antivirales, pero con niveles variables.

En el tercer muestreo, después de 80 días, se registró un descenso global de los niveles de anticuerpos hallados previamente en los participantes de la investigación. Bianchi aclaró que todos los participantes, el 100%, continuaron teniendo “anticuerpos positivos”.

Finalmente, en el cuarto muestreo, se encontró “un aumento significativo” de anticuerpos circulantes en los participantes de la investigación, agregó Bianchi.

“Si comparamos la segunda extracción que hicimos, 18 días posterior a la segunda dosis de Coronavac, con esta cuarta extracción de sangre, que fue 18 días posterior a la tercera dosis, lo que encontramos es que la cantidad de anticuerpos aumentó 20 veces. Nos parece un aumento significativo”, enfatizó el científico.

La investigación continuará con el seguimiento para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos anti-virales posteriormente a la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Bianchi dijo que también, con el estudio, quieren conocer algunas características de los anticuerpos y que se “caracterizará” de alguna forma esos anticuerpos para probar la funcionalidad de los mismos y si son capaces de neutralizar la entrada del virus a la célula y cumplir otras funciones que ayudan a combatir el virus.

Suplementos digitales