Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
Testimonio de Maribel Angulo: ‘Lo dejé en un h…
¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…

Una comisión definirá cómo será la vacunación a niños de entre 5 y 11 años

Imagen referencial. En Chile ya vacunan contra el covid-19 a menores de 12 años. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones de Ecuador (CAPI) se reunirá en Quito la próxima semana con el fin de definir cuál será el esquema de vacunación para niños de entre 5 y 11 años de edad, en el Ecuador. 

Solo entonces se conocerá cuál es la evidencia científica internacional que respaldará la inmunización en este rango de edades, los lineamentos que deberán seguir los padres o tutores, las dosis que se aplicará y qué tipo de vacuna se aplicará. 

Esta comisión está conformada por 16 miembros, entre los que están médicos especializados en neumología, microbiología, infectología, pediatría de las sociedades ecuatorianas de esas especialidades. 

Por lo pronto solo se conoce las tres opciones logísticas que se tendrá para cumplir con esta inmunización, desde mediados de octubre. La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que podrán ir a los centros de salud o puntos de vacunación referenciales. 

Se activarán “brigadas móviles” que acudirán casa por casa y se incluirán a las cadenas de supermercados para tener ahí a “brigadas estables”, para vacunar a menores y adultos. 

A escala internacional se conoce que la estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxito a partir de los 12 años de edad y, según la cadena CNN, ya empezó a testear su vacuna en niños de 5 a 11 años. Se espera que esos resultados estén listos este mes de septiembre. 

Por otra parte, las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, se aprobaron para mayores de tres años de edad. Incluso, China comenzó la inoculación en junio pasado, debido a los rebrotes de la variante Delta. Luego de los chinos, están los Emiratos Árabes Unidos.

En Latinoamérica, el que lleva el paso adelante es Chile. El pasado 13 de septiembre el país fue el primero en arrancar la inoculación de los más pequeños, con la vacuna china Sinovac.

Los primeros en ser vacunados son quienes tienen comorbilidades, pero a partir del 26 de septiembre del 2021 se vacunará a todos los menores de esa edad.

El “grave problema de desigualdad” en vacunas contra #covid19 retrasará el fin de la pandemia » https://bit.ly/3i0zh5q

Posted by El Comercio on Friday, September 24, 2021

Suplementos digitales