Menos casos de covid-19 en Quito, pero decae la vacunación
El bachiller rural accede menos a universidades en Ecuador
La Planta de Tratamiento El Troje ampliará su capacidad
En Quito se han rehabilitado 65 km de vías
A joven acusado de robo le cortaron una mano, en San…
Choque de bus y camión deja al menos tres fallecidos…
Instituciones educativas fiscales que son recintos e…
John Poulos recibe prisión preventiva por femicidio …

9 reacciones por vacuna contra covid en infantes y adolescentes

La Ministra de Salud comentó que es necesario que los padres lleven a sus hijos a la inoculación para alcanzar la inmunidad de rebaño. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Luego de la vacunación contra covid-19, su hija o hijo puede presentar efectos o reacciones adversas, producto de la fórmula. Estas son señales normales de que su organismo está creando protección. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, reconocieron al menos nueve reacciones adversas leves y esperadas, luego de la inmunización en este grupo etario. 

Los más comunes son:

  • Dolor.
  • Enrojecimiento.
  • Hinchazón en la zona de la inyección.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de músculos.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Náuseas.

Los efectos son similares a los registrados en los adultos. 

Estos síntomas desaparecen en un par de días. Otros, en cambio, no presentan ningún inconveniente. 

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, explicó que los centros de salud son los encargados de reportar los efectos adversos posiblemente asociados a la vacuna. 

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna complicación; solo se han presentado dolor de brazo, fiebre y malestar general. No hemos tenido efectos graves reportados”, señaló este miércoles 20 de octubre del 2021 en un conversatorio con medios de comunicación. 

Garzón comentó que es necesario que los padres y madres lleven a sus hijos a la inoculación para alcanzar la inmunidad de rebaño (85% de habitantes vacunados y protegidos contra la patología). 

Además, se podrán retomar las actividades escolares presenciales. “Las fórmulas son seguras para los chicos”.

El Ministerio del ramo además realizó un webinar para despejar dudas sobre la inmunización contra covid-19 en la población infantil. El evento se desarrolló la noche del martes 19 de octubre del 2021. 

Cristina Aldaz, encargada del Plan de Inmunización de Ecuador, dio detalles sobre por qué se escogió la de Sinovac para los niños y niñas de entre 6 y 11 años. 

La seguridad y eficacia son las dos razones principales. A esto se suma que la tecnología de la vacuna es conocida, ya que es de virus atenuado. Es decir, se parece mucho a las fórmulas del cuadro regular de inmunización (sarampión, varicela, polio, etc.). 

"Este fue uno de los motivos, por los cuales se apostó por Sinovac. Además, es la vacuna con menos efectos adversos”.