El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Dosis de Sinovac para infantes es igual a la de adultos, aclara Salud

El 18 de octubre del 2021 se inició la vacunación a niños y niñas de entre 6 y 11 años. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En Estados Unidos hubo conmoción por la aplicación de una vacuna contra el covid-19 de adultos a dos niños: Sophia y Lukas, de 5 y 4 años, respectivamente. A ellos les colocaron la de Pfizer-BioNtech, destinada para personas mayores de edad.

Su madre, Alexandra Price, dijo a CNN que el menor empezó con malestar, tras la colocación de la dosis. “Se sentía mal, aletargado, y ya había empezado a tener fiebre”.

En el país norteamericano, la firma estadounidense solicitó la autorización de uso de emergencia para una dosis más pequeña de la vacuna para los infantes de 5 a 11 años. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) les otorgó sin inconvenientes, por lo que las fórmulas de adultos y pediátrica sí es diferente.

Esta noticia generó preocupación en padres y madres en Ecuador. En el país, los niños y niñas de entre 6 y 11 años no reciben la fórmula de la estadounidense, sino la de la proveedora china Sinovac. Esta vacuna no es diferente a la de adultos.

Lo explicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, la mañana de este miércoles 20 de octubre del 2021, en el marco de un conversatorio con medios de comunicación.

En este espacio mencionó que: “la dosis de Sinovac que es la que estamos aplicando (a los infantes) es la misma que se colocó a los adultos”, por lo que los padres y madres pueden estar tranquilos.

La Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones de Ecuador (CAPI) -anunció la ministra- está analizando la posibilidad de que se administre la fórmula china a los niños y niñas de 5 años. Hasta el momento se prevé que ellos reciban la de Pfizer. Si hay un cambio se conocerá más adelante.

Ecuador está en ‘lista roja’ de Reino Unido

Garzón además recordó que semanas atrás se conoció que Ecuador sigue en la ‘lista roja’ de Reino Unido, debido a la circulación de las dos variantes de coronavirus: MU (Colombia) y Lambda (Perú y Chile).

A este se suman seis países latinoamericanos más: Colombia, Haití, Panamá, Perú, Venezuela y República Dominicana.

En Reino Unido no tienen esas mutaciones, por lo que los viajeros aún estarán sujetos a restricciones sanitarias. Es decir, deberán cumplir con el aislamiento de 10 días y contar con dos pruebas PCR obligatorias para el ingreso al país europeo, citó BBC Mundo.

Ante ello, Salud hará estudios de la incidencia y mortalidad de las personas con o sin vacuna. Además, se apuntará por el fortalecimiento de la inmunización contra esta enfermedad.

Suplementos digitales