Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

En diciembre se espera alcanzar ‘inmunidad de rebaño’

Con la inoculación de la totalidad de los menores de edad, el Gobierno espera alcanzar la inmunidad de rebaño. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

“Sí me dolió, pero sé que estoy protegido”, dijo Edward Cumbicos, quiteño de 10 años, tras recibir la primera dosis contra covid-19. Él es parte de los dos millones de niños y niñas que se inmunizarán contra la enfermedad. El proceso comenzó ayer y se extenderá hasta diciembre.  

Antes de las 07:30, el menor acudió a su plantel educativo: el Consejo Provincial, en el sur de Quito. Estuvo acompañado por su madre Rocío Buri, quien estaba feliz por la inoculación de su hijo.  

“En casa estamos todos vacunados; solo faltaba él. Me siento aliviada, porque podrá retornar a la escuela”. 

Edward siente la necesidad de volver a clases, para compartir con sus profesores y amigos, a quienes no ve desde el 2020. Además, anhela salir de casa sin miedo. “Ahora sé que estoy seguro; podré salir y volver a clases, cuando nos indiquen”.  

A los niños y niñas de este grupo etario se les aplicará la fórmula de la proveedora china Sinovac. Serán dos dosis, con un intervalo de 28 días.  

La administración de las fórmulas se cumplirá en tres lugares: planteles educativos, centros de salud y puntos masivos de inoculación.  

En los primeros, las autoridades institucionales deben coordinar la llegada de las brigadas de salud. Luego deberán organizar el arribo de los chicos y de los padres y madres, de forma ordenada.  

En el Consejo Provincial, por ejemplo, se colocaron carpas y sillas para que los asistentes puedan esperar su turno. Solo en este colegio estaba previsto la aplicación de dosis a 1 000 estudiantes.  

En todo el Distrito Metropolitano de Quito (Coordinación Zonal 9) se cumplió con el proceso en 39 establecimientos. En ellos se estableció vacunar a 7 000 niños y niñas.  

Con la inoculación de la totalidad de los menores de edad, el Gobierno espera alcanzar la inmunidad de rebaño -la mayor cantidad de pobladores con defensas para combatir la enfermedad-. Esto se puede lograr con la vacunación del 85% de la población del país.  

Actualmente el 56,5% de 17,7 millones de ecuatorianos, es decir, 10 millones de habitantes. 

“Esperamos que para finales de diciembre lleguemos al 85%. Lo importante es que no suceda lo que pasó en otros países en donde el virus ha afectado a los más jóvenes”, alertó Ximena Garzón, ministra de Salud.  

Ella recordó que los infantes no han sido muy afectados por el coronavirus; sin embargo, sí hay casos de fallecidos y de ‘long covid’. Con este último término se conoce a los efectos o secuelas de la enfermedad. “No queremos que la población pase por esos problemas”.  

Si no se logra esa meta, el virus seguirá circulando. Lo señala el epidemiólogo de la Universidad UTE, Daniel Simancas. “Vamos a tener brotes. No muy altos, pero considerables. Además, para reactivarnos y liberarnos de la mascarilla debemos apostar por la inmunidad colectiva”.  

Jhommara Bautista, experta en biotecnología, coincide con su par. Ella señala que las personas no deben temer a la vacuna, ya que en los estudios científicos se ha demostrado que son seguras y eficaces para este grupo etario.  

Nancy Arrellano cree en la inoculación contra la enfermedad. Ella es madre de Aníbal Villamarín, de 11 años. Ambos acudieron a la inmunización, la mañana de ayer. “Esperamos con ansias la vacunación, porque así avanzamos en el control de la pandemia”.  

Para la inoculación de los chicos solo se requiere la cédula y el consentimiento informado o autorización para la vacunación.  

¿Qué pasará con los niños de 5 años a 5 años, 11 meses y 29 días? La aplicación de las dosis arrancará en noviembre. Ellas sí deberán cumplir con un requisito mayor: tener todas las dosis del esquema regular infantil.  

A esa edad, por ejemplo, les corresponde del refuerzo de la DPT (contra la difteria, paperas y tétanos; además de la fórmula contra la poliomielitis).  

El Ministerio de Educación también apoyó en el proceso de inmunización.  María Brown, titular del ramo, destacó que la inoculación es fundamental, en el marco del retorno progresivo de los estudiantes a la presencialidad.  

“Después de los controles epidemiológicos y el seguimiento con el Ministerio de Salud, podremos tomar decisiones para regresar a clases”.

Suplementos digitales